La dinamica competitiva

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
LA DINÁMICA COMPETITIVA

Está constituida por cuatro recursos: Las armas, la imaginación, la fuerza y la agilidad. Las armas son bienes y servicios ofrecidos a los clientes, la imaginación es el diseño del producto, originalidad, posicionamiento, en lo elección de los canales de distribución. La fuerza la constituye los recursos financieros que permiten adquirir productos y mercados, laagilidad que es la que permite a los menos fuertes sobrevivir buscando nichos en el mercado y diversificándose.

La Ventaja Competitiva

Son ventajas que pose una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado.

Estas ventajas competitivas se pueden dar en diferentes aspectos de laempresa, por ejemplo, puede haber ventaja competitiva en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los costos, en la tecnología, en el personal, en la logística, en la infraestructura, en la ubicación, etc.
La explotación de cada ventaja competitiva es el fundamento de toda estrategia, y su objetivo es aumentar la ventaja inicial o perpetuarla. La ventaja puede ser efímera odurable, pero siempre le brinda al estratega la oportunidad de crear recursos adicionales a favor de la empresa, abriendo una brecha entre esta y su competidores.

Una ventaja competitiva puede ser estructurar o funcional.
La ventaja estructurar proviene del tamaño de la empresa, de su estructura financiera, de su organización, e incluso de las condiciones ambientales, sociales, políticas o económicaen que opera.
Ventaja funcional esta debe adquirirse. Ejemplo: imagen de marca, avance tecnológico, eficiencia del sistema de distribución etc.

LA RENTABILIDAD

La rentabilidad se logra utilizando 3 llaves
1) La creación de valor: todos los esfuerzos del marketing tienden a crear valor o a agregarles valor al producto de varias formas.
A) concepción del producto: desde el punto de vistade marketing, un buen producto es un producto que se vende bien, sin importar su valor intrínseco.
B) Posicionamiento: un producto no tiene el mismo valor para dos consumidores distinto, o para el mismo consumidor en dos momento diferentes. Posicional un producto quiere decir presentárselo en la mejor forma posible al consumidor, lo cual atribuirá más valor al producto.
C) Valor agregado demarketing: solo se compra el valor percibido. Las empresas pueden agregar valor percibido al producto sin cambiarlo. Pueden mas bien desarrollar la imagen de marca. La marca escomo un sello de garantía para el consumidor. Al desarrollar una marca, una compañía les agrega valor percibido a todos los productos que llevan la marca. Todas las empresas debieran dirigir mas esfuerzo hacia elfortalecimiento de la marca. Es una buena inversión, cuyo rendimiento se mide en: incremento de valor agregado de marketing, mejor reconocimiento de los productos (es decir, mayor atracción de consumidores), mayor lealtad de los clientes, mas utilidades. los productos pasan, pero la marca subsisten.
2) La eficiencia en las operaciones: la eficiencia en la operaciones, que permite

LaPlanificación Estratégica.


La planificación estratégica es el proceso que sigue el gerente integral para dirigir y controlar el futuro de su empresa. Es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo.
En una empresa existen varios niveles de planificación estratégica y eso niveles dependen de su complejidad organizacional. En el caso de la pequeña o medianaempresa en la cual todas las decisiones las toma el dueño, la planificación queda reducida a un solo nivel. Sin embargo en la mayoría de las empresas diversificadas y organizadas según una estructura divisional, la planificación estratégica se establece a tres niveles

A nivel de la empresa total (corporate planing)
A nivel de división (business planning)
A nivel funcional




El Método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinámica competitiva
  • Dinamica Competitiva
  • Competitividad En Un Mundo Dinamico Y Cambiante
  • La revolución de los mercados y la dinámica competitiva
  • rivalidad y dinamica competitiva
  • La Administración De Rrhh En Un Ambiente Dinamico Y Competitivo
  • Rivalidad competitiva y dinámica competitiva
  • Dinamica competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS