La Dinastia Flavia

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Dinastía Flavia
Saltar a: navegación, búsqueda

Por dinastía Flavia se conoce una casa de emperadores romanos. Comprendió a tres gobernantes que ocuparon el trono 27 años, lo que hizo de ella lamás corta de las Dinastías de emperadores romanos (al igual que la de los Emperadores Ilirios). Los tres pertenecieron a la gens romana de los Flavii.

Los nombres de sus integrantes son:Vespasiano de 69 a 79
Tito de 79 a 81
Domiciano de 81 a 96

Los Flavios consiguieron el poder tras el Año de los cuatro emperadores, la primera guerra civil tras el comienzo del Imperio deAugusto. Sus emperadores lograron volver a poner en orden las finanzas del estado, agotadas por el reinado y fastos de Nerón, y borraron las secuelas del terrible año que acababa.

Vespasiano alcanzó eléxito en sus cometidos. Bajo su reinado, la revuelta de Judea fue aplastada (asedio de Masada), el tesoro del estado se recuperó, y las destrucciones causadas por la guerra se repararon. Signo de lagran mejoría económica del Imperio romano es que en esta época se construyó el Coliseo, probablemente la construcción antigua más impresionante.

Se recuperó el signo hereditario del ImperioJulio-Claudio; Vespasiano asoció desde el comienzo de su reinado a sus dos hijos Tito y Domiciano, con el título de César. Estos tres hombres monopolizaron el título consular durante el reinado deVespasiano, y sus hijos continuaron durante sus reinados atribuyéndose con cierta asiduidad la prestigiosa dignidad consular.

Con Vespasiano, el estatus de Príncipe se hace oficial con la ley llamada lex deimperio Vespasiani, la cual precisa los poderes del emperador, salvando así la imprecisa definición de Augusto, y contribuyendo a hacer del Príncipe no sólo un hombre excepcionalmente revestido denumerosos poderes sino también un magistrado del pueblo de Roma.

Destaca otra evolución, la que se produjo al proclamar Vespasiano dies imperii (esto es, día de aniversario del comienzo de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinastia Flavia
  • flavio
  • Flavio
  • flavia
  • flavio
  • flavio
  • Dinastia
  • Dinastia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS