La Dinámica De La Transición

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
“LA DINÁMICA DE LA TRANSICIÓN: ACTORES, FASES, CONFLICTOS Y RESULTADOS.”

1. LA MONARQUÍA Y EL REY

A lo largo del franquismo el tema de la sucesión se convirtió en eje central del debate político.

A pesar de que el proyecto político de Franco fue variando, existen una serie de elementos permanentes en su régimen político:

← Necesidad de una guerra civil

←Hostilidad a la democracia parlamentaria

← Rígido concepto del orden público

← Convencimiento de que España debe ser el cimiento del catolicismo

← Una imagen tradicional y autoritaria de la vida y la sociedad

Debido a que los poderes de Franco no eran transladables al sucesor se reforzó el control de las instituciones sobre la vida política. Al poder omnídomode Franco le sucedía una monarquía limitada.

El 22 de Noviembre de 1975, Don Juan Carlos fue proclamado Rey de España. Hubo tres hechos que marcan la posición del Rey en el inicio de su reinado:

A. El contenido del discurso del 22 de Noviembre de 1975

B. El nombramiento de Torcuato Fernández Miranda como presidente de las Cortes.

Esto sucedió debido ala sintonía política y personal que existía entre Fernández Miranda y el Rey. Gracias a ello también consigue que el Rey le nombre Presidente del Consejo del Reino, lo que le permitía el control del procedimiento de discusión en las Cortes. Podía controlar las ternas que se prsentaban al Rey para la designación de presidente del Gobierno.

C. La confirmación en el cargo de presidentedel Gobierno de Carlos Arias Navarro.

El objetivo central de Rey era salvar la monarquía y para ello apostó por la vía reformista hacia la democracia. Don Juan Carlos siempre se mantuvo fiel a la voluntad de Franco. Tras su proclamación como Rey mantuvo dicha posición pero los acontecimientos hacen que se propicie un cambio de política en sentido democrático de la mano de los reformistas.El Rey fue consciente de que el proyecto de reformas limitadas solo supondría un fracaso de la acción gubernamental y que amenazaría la monarquía. Por ello, decidió procurar la puesta en marcha de un proyecto democratizador.

Antes de eso, el Rey pensó que el proyecto pseudo-reformista de Arias-Fraga no estaba en contra de sus ideas en el momento de su proclamación como Rey. Con loque no contaba el Rey era con que el choque entre el proyecto pseudo-reformista se confundiera con el proyecto continuista.

Por ello, el Rey apuesta por un cambio que conduzca a la democracia y esto tenía como consecuencia la dimisión de Arias Navarro.

El cese de Arias Navarro pone fin a la política de reformas limitadas y da comienzo a una nueva etapa encabezada por AdolfoSuárez con el objetivo de alcanzar una democracia modena para España.

El Rey, por lo tanto, consigue su objetivo: consolidar la monarquía.

2. EL PRIMER GOBIERNO DE LA MONARQUÍA: LA LUCHA POR LA DEFINICIÓN DE UN PROYECTO POLÍTICO.

Los intentos de reformas limitadas fueron neutralizados por los sectores rupturistas. Esto hace que se ponga en marcha una “ruptura democrática”.

Elcambio de estrategia del Rey contó con el apoyo de los sectores reformistas cuyo objetivo era la consecución de un sistema democrático.

Se pueden contar hasta cinco proyectos políticos definidos a lo largo de esta etapa:

← Proyecto inmovilista y/o continuista: trataba de prolongar el régimen franquista sin Franco. Era apoyado por sectores militares y de la antigua clase política. Suactividad se centró en señalar los riesgos de una supuesta amenaza revolucionaria.

← Pseudo-reformismo: pretendía combinar ciertas instituciones políticas propias de autoritarismo con las del sistema demoscrático. Su objetivo era lograr una democracia limitada.

Contaba con Fraga como teóricoy Arias Navarro como ejecutor. Al principio contó con el apoyo del Rey pero ante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre estados y transiciones
  • La transición
  • Transicion
  • transicion
  • Transicion
  • la transición
  • Transición
  • La Transición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS