la diplomática

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
La diplomática
El término diplomática procede del griego diploin (doblar), en época romana adquiere sentido de documento público, ahora es la ciencia del documento. La evolución histórica y origende la diplomática: Tiene sus raíces en la edad media y el humanismo, en la bella diplomática del s.XVII, en las diputas entre jesuitas y benedictinos, en la crítica de papembrieck; y en la respuestamaurina de re diplomática libri sex en 1681.
Los maurina en el s.XVIII hicieron un nuevo tratado de diplomática por Tassin y Toustain. Completaron algunas cronologías, diplomática pontificia,caracteres internos y externos; y sistematizaron la materia.
La crisis del Antiguo Régimen hicieron cambios en la diplomática: Pierden valor jurídico ante los cambios de la propiedad de la tierra; aparecenlos nacionalismos y con ellos aparecen los grandes documentos y archivos históricos.
Aparecen las escuelas diplomáticas como: L´ecole nationale des chartes, 1821, que sigue viva, es una escuela dearchiveros paleógrafos y aparece por que las bibliotecas se llenan y necesitan un nuevo lugar y con ello la necesidad de reordenar los archivos y crean archiveros. La Escuela Superior de Diplomática enEspaña, tuvo problemas en sus inicios, y fue absorbida. También la apertura del Archivio Segretovaticano por León XIII, era un archivero municipal, y era muy importante por los documentos papales.
Laconsolidación de la diplomática fue a finales del s.XX. Con la elaboración de los documentos:
- Th. Von Sickel, filólogo ya que la primeras diplomacias de daban en filología y derecho. Él dijo quepara saber sobre un documento (significado) hay que saber como se hizo.
- Julius Von Ficker quien puso la distinción entre actii y conscriptio.
- H. Bresskau escribió uno de los primeros manualesdiplomáticos, estaba escrito en alemán (1880) y se tradujo en roma en 1998.
- A. Giry en Paris en 1894 escribió un manual, Hacer historia del documento.
- C. Paoli decía que solo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomática
  • Funciones Diplomaticas
  • La proteccion diplomatica
  • Glosario diplomático
  • Despacho Diplomatico
  • agentyes y diplomaticos
  • relaciones diplomaticas
  • crisis diplomatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS