La Diplomacia Publica y los medios

Páginas: 22 (5322 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
La Diplomacia Pública: Los Medios Informativos y la Cultura como Instrumentos
de Política Exterior
 
 
Por Alfonso Nieto*
Un simple análisis de la diplomacia moderna permite observar un cambio substancial en las últimas décadas, con relación a la diplomacia tradicional: el significativo papel de los medios de comunicación y de la cultura en las relaciones internacionales. Los primeros no sóloinforman y contribuyen a moldear a la opinión pública, sino también influyen en la agenda pública internacional.
Es por todos conocido que los políticos y los funcionarios públicos consultan diariamente los medios más influyentes y examinan los resúmenes informativos preparados por sus oficinas de prensa. El estar informados sobre las principales noticias les permite actuar con mejores bases en elentorno de su responsabilidad.
De igual manera, se observa que los gobiernos conceden creciente atención a los medios de comunicación masiva, por el papel tan relevante que éstos juegan en la arena internacional y las cancillerías muestran mayor interés en lo publicado o trasmitido por los medios, debido al impacto que tienen en la opinión pública internacional.
El avance de la tecnología de lainformación tiene consecuencias innegables en el quehacer diplomático. La diplomacia moderna incluye a diversos actores que intervienen públicamente en las relaciones internacionales, como es el caso de los empresarios, los cabilderos, los organismos no gubernamentales, los académicos y los medios informativos.
A la utilización de los medios de comunicación y de la cultura como herramientas depolítica exterior se le llama Diplomacia Pública. Por medio de la Diplomacia Pública los gobiernos buscan proyectar una imagen internacional positiva del país, influir en la opinión pública mundial y facilitar la instrumentación de las acciones de política exterior. Por estas razones, se puede afirmar que laDiplomacia Pública se ha convertido en una herramienta clave para la instrumentación de lapolítica exterior.
En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha introducido, desde hace tres sexenios, medidas para hacer uso de la Diplomacia Pública –aunque en nuestro país todavía no se utiliza muy frecuentemente este término.
 
 
* Alfonso Nieto es miembro del Servicio Exterior Mexicano.
No obstante el avance registrado en la materia, aún hay funcionaros que subestiman o desconocen el poder delos medios en el ámbito internacional y como vehículo clave para el alcance de las metas de la política exterior, por lo que frecuentemente los evitan y, en ocasiones, hasta les temen. En la diplomacia del siglo XXI no sólo es importante llevar a cabo las acciones de política exterior, es igualmente relevante emitir mensajes adecuados, que generen noticias favorables, en especial, que consigan elapoyo de la sociedad.
 
I.        Los Medios Informativos y la Política Exterior  
 
La utilización de los medios informativos para apoyar la política exterior no es algo de reciente aparición, lo nuevo es su mayor utilización. Desde los años veinte, Harold Lasswell ya había reconocido la importancia de los medios, lo que llamaba propaganda, en las relaciones internacionales[1]. Es innegable quequien dio un gran impulso a esto fue Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda de Adolf Hitler. Este ideólogo Nazi reconocía el valor que encierran la repetición y la manipulación psicológica de las personas; decía que “el repetir una mentira suficientes veces hace que la gente termina creyéndola”.
 
En tiempos más recientes, se observa que la Diplomacia Pública utiliza técnicas de la publicidadcomercial y de la propaganda. Uno se percata de lo anterior observando las ruedas de prensa en Washington y en Bruselas (en la Comisión Europea, especialmente) en las que los funcionarios parecen “leer de un mismo texto” con el objetivo de no desviarse del “mensaje único”, para que éste“cale” en los medios y, más importante aun, en la opinión pública.
Aunque muchos países han establecido algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Diplomacia Publica
  • Ensayo Diplomacia Publica
  • la publicidad y los medios
  • Medios Y Publicidad
  • Publicidad En Los Medios
  • Medios de publicidad
  • Medios de publicidad
  • La publicidad por medios

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS