La diplomacia

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Derecho Diplomático y Consular.
Del Rosal Cortés Raúl Eduardo.
15.02.10
“La Diplomacia”, Harold Nicolson.

Harold Nicolson (21 de noviembre de 1886 - 1 de mayo de 1968) fue un diplomático representante del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Indagando su carrera diplomática a través de Madrid, Constantinopla, Teherán, en elMinisterio de Relaciones Exteriores en Londres durante la Primera Guerra Mundial, así como su participación indirecta en la Conferencia de Paz de París en 1919, es posible entender la calidad de su obra, y que basado en la experiencia propia, plantea cuestiones fundamentales tanto para las Relaciones Internacionales como para la Diplomacia.
El texto de Harold Nicolson se ocupa principalmente de laevolución del diplomático a través de la historia y las cualidades o características que debe poseer. Es por ello que nos habla primeramente del origen del término diplomacia y su naturaleza, así como también establece la definición de diplomacia del diccionario de Oxford como la más viable: “manejo de las relaciones internacionales mediante la negociación; el método merced al cual se ajustan y manejanesas relaciones por medio de embajadores y enviados”.
Por otro lado plantea una reseña histórica de la figura del agente diplomático y como ha sido su transformación a través del tiempo: del primitivo heraldo al orador griego, al observador avezado bizantino hasta llegar a la Italia del siglo XVIII del estadista diplomático. Lo anterior nos muestra de manera clara y precisa los cortes que han idoquitando y otorgando nuevas o viejas funciones de lo que se tenía por diplomático, hasta llegar a nuestros días, en que se han añadido nuevas y eliminado otras, en especial lo referente a las capacidades y destrezas necesarias con que debe contar un diplomático.
Harold Nicolson establece la cronología del profesor Mowat con el fin de plantear la diplomacia como fundamento de las negociacionesinternacionales, sin embargo, al respecto la Profra. Ileana Cid plantea uno mucho más amplio y concreto, ya que establece a la Paz de Westfalia, al Congreso de Viena y las negociaciones de Paris de 1919, como parteaguas fundamentales, cosa que no se ve en el libro de Nicolson.
Si bien las Relaciones Internacionales nacieron con una intención explicativa, la diplomacia es eminentemente normativa,es por ello que Nicolson plantea dos teorías en base a la dicotonomía básica o tradicional de su época: guerra y paz. Se tiene la teoría burguesa o del tendero en el que se establece a la diplomacia como una forma de hacer política mediante el intercambio comercial, mientras que del otro lado está la teoría de la casta militar y política, donde la diplomacia se entiende como una guerra empleandootros medios y el fin es buscar los puntos débiles del enemigo.
En lo tocante a las cualidades del diplomático, Nicolson es sumamente especifico y concreto, estableciendo que “un diplomático debe de tener las siguientes cualidades:
* Veracidad, porque contribuye a una buena reputación e intensifica la credibilidad.
* Precisión, que implica certeza intelectual y moral.
* Buencarácter, que implica moderación y sutileza.
* Paciencia,
* Calma, que permite guardar imparcialidad y precisión.
* Modestia, para no dejarse envanecer y jactarse de sus victorias y éxitos.
* Lealtad, a sus gobiernos y hasta al país que los hospeda.
En el mismo sentido Nicolson construye ocho reglas para diplomáticos eficaces:
1.- Suprimir los gustos y los disgustos personales, pensarsólo en los intereses nacionales definidos por el propio gobierno.
2.- Instrumentar fielmente las instrucciones.
3.-Comprender las necesidades y los intereses del país huésped sin perder de vista los objetivos del propio.
4.-Reconocer y evaluar la opinión pública sin dejarse engañar por ella.
5.-No dramatizar los informes con el objeto de atraer la atención de las altas esferas.
6.-No ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomacia
  • LA DIPLOMACIA
  • Diplomacia
  • diplomacia
  • Diplomacia
  • La Diplomacia
  • DIPLOMACIA
  • Diplomacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS