LA DIPLOMACIA

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
LA DIPLOMACIA
Pag. 163-169
UNA MAQUINA POLITICA INFERNAL: LA DIPLOMACIA EUROPEA ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Siglo XX
Europa había conservado la paz durante un siglo, hasta el primer decenio del S.xx.
Bipolaridad: Formación de dos bloques de poder.
A principios del siglo xx se podían desatar guerras frívolas, algunos pensadores europeos pensaban que un periódico derramamiento de sangreera catártico: hipótesis destruida por la primera guerra mundial.
Durante decenios ha habido debates sobre quien provoco la I guerra mundial. Cada una de las partes aporto su parte de miopía e irresponsabilidad.
Las naciones de Europa transformaron el equilibrio de poder en una carrera armamentista – la tecnología moderna, logro que la guerra generalizada fuese la mayor amenaza contra la seguridad yla misma civilización europea.
Fueron Alemania y Rusia las que socavaron todo sentido de moderación.
En el proceso de unificación alemana, pocos se preocuparon por sus efectos sobre el equilibrio del poder.
Durante 200 años Alemana fue víctima de las guerras de Europa, no la instigadora (Guerra de los 30 años, guerras Napoleónicas…).
Una Alemania unida trataría de impedir la repetición de esastragedias. Los diplomáticos alemanes posteriores a Bismarck dirigieron la política exterior con provocativa agresión.
La Prusia de Federico el grande había sido la más débil de las grandes potencias, pero poco después de su unificación, Alemania se volvió más fuerte y por lo mismo inquietante para sus vecinos. Una expandida Prusia cuyo principal propósito era aumentar su poder. Para participar enel concierto de Europa necesitaba dar muestra de moderación en su política exterior, pero fue la cualidad de la que más careció Alemania.
En contraste con otras naciones-Estados, Alemania no poseía un marco filosófico integrado. La falta de raíces intelectuales fue una causa importantísima de la errático política exterior alemana.
La Alemania de Bismarck no encarnada, las aspiraciones de unanación-Estado porque él había excluido deliberadamente a los austro-húngaro.
El recuerdo de haber sido el campo de batalla de Europa despertó en el pueblo alemán un sentido de inseguridad. El imperio de Bismarck era la mayor potencia de occidente, pero los gobernantes alemanes siempre se sintieron amenazados, y tuvieron esa obsesión por los preparativos militares, junto con una retórica belicosa.Siempre pensaron en combatirlos a todos, en el marco de “el peor de los casos”- lo hicieron realidad.
Los vecinos de Alemania se unieron en busca de protección, transformando esa busca alemana de seguridad en causa de su inseguridad.
Los sucesores de Bismarck, olvidaron su moderación y dieron declaraciones directas: Alemania había de ser el martillo, y no el yunque, de la diplomacia europea. Cuandocrearon la Nación no se dieron el tiempo de pensar en el propósito del nuevo Estado.
Se dejaron llevar por las emociones del momento y con una extraordinaria falta de sensibilidad a las ideas extranjeras, arrojaron su país primero al aislamiento y luego a la guerra.
Bismarck había pasado grandes trabajos para moderar las afirmaciones de poderío alemanas, empleando un sistema de alianzas para contenera muchos e impedir que las incompatibilidades estallaran en un guerra. Los sucesores carecieron de paciencia y sutileza para tales complejidades.
Emperadores: Guillermo I, su hijo: Federico (gobernó 98 días, por un cáncer), su hijo, Guillermo II: Por su retórica pensaban que era inmaduro y errático, los psicólogos dicen que su bravuconería era para compensar el hecho de que había nacido con unbrazo deforma; golpe duro para un miembro de la familia real prusiana, con sus exaltadas tradiciones militares.
En 1890 el joven emperador destituyo a Bismarck, no queriendo gobernar a la sobra de tan imponente figura.
Lo que más deseaba el káiser era el reconocimiento internacional de la importancia de Alemania, Intento dirigir lo que él y su sequito llamaba welkpolitik o política global, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomacia
  • Diplomacia
  • diplomacia
  • Diplomacia
  • Diplomacia
  • diplomacia
  • DIPLOMACIA
  • La Diplomacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS