La dirección de las operaciones en la empresa agropecuaria

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Principios y conceptos básicos de la organización
La organización como un proceso
Se fundamenta en la estructura de la empresa: empleados, grupo de empleados y autoridad, la definición de objetivos, formulación de planes y políticas, especificación del trabajo, amplitud de mando, delegación de autoridad. Todo esto buscando una organización compleja y clara de la empresa. El diseño de laorganización busca un mejor desempeño en base a la tecnología, estrategias, el medio ambiente de la empresa entre otras también es de resaltar que es responsabilidad de la autoridad crear y diseñar estrategias que mejoren la productividad y hagan de la mejor manera las tareas los obreros. Dentro de la organización la elección del personal, asignar al obrero la tarea en la que mejor se desempeña entra ajugar un papel muy importante en el crecimiento empresarial.
Elementos y principios de la estructura de la organización: Dentro de estos principios básicos encontramos 6 que son necesarios para la buena ejecución administrativa:
La definición de objetivos: los objetivos claros y metras claves de la agricultura en américa son necesarios porque se debe implementar dentro de estos una gran cantidadde parámetros que beneficien el autoconsumo, generar empleo, disponer de ingresos, debe ir más allá de la remuneración. La efectividad se logra al hacer que cada elemento individual ayude a lograr los objetivos de la empresa en su totalidad, esta eficiencia hace referencia a la obtención de objetivos con el menor costo monetario.
Planes y políticas: La importancia de esta radica en la creación deobjetivos que sean claros y específicos que aseguren la continuidad de la empresa.
Especialización: la especialización del trabajo es necesaria por el simple hecho de que una persona no podrá realizar un gran número de tareas, o si lo hiciera no lograría desarrollarlas de la mejor manera. Si el trabajo que se le es asignado a un obrero es muy específico hará posible una rápida adiestramiento depersonal entrante y saliente, mejorara la calidad del producto, se hará mas técnico y económico el proceso.
Departamentalización: se hace referencia a esta a la agrupación de departamentos, se realiza con el fin de coordinar los trabajos individuales y asignar un responsable a cada grupo de trabajo denominado coordinador. Los trabajos se pueden agrupar por funciones de la organización, agrupaciónpor productos, territorial, por cliente, etc.
Amplitud de mando: a esa se le denomina como la limitación que expresa la cantidad de personas a las cuales puede dirigir una persona, aquella persona que esté en esta situación jerárquica debe contar con estudios, contactos que faciliten el desarrollo de sus tareas, buena habilidad para comunicarse y captar a los empleados, saber dirigir.Principalmente la amplitud de mando se ve afectada por la competencia, requiere de una mayor atención, trabajos muy diferenciados unos de los otros, un ambiente de trabajo muy disperso.
Para lograr buenas relaciones de organización la autoridad del funcionario debe ser proporcional a su responsabilidad. La descentralización entendida como a la toma de decisiones por parte de los obreros sin necesidad de laaceptación por parte de la autoridad traerá beneficios como la estimulación del desarrollo profesional, favorece la competencia, ayuda a desarrollar técnicas que favorezcan la solución de problemas. Así como la descentralización del trabajador trae beneficios traerá inconvenientes para aquellos obreros que no saben dirigir y tomar decisiones trayendo consigo riesgos y perdidas económicas.
Eldiseño de la estructura organizacional.
Teoría de la organización: las teorías de la organización burocrática muestran una clara división del trabajo cada jefe tiene claramente definida su relación con otros jefes y subordinados básicamente fomenta y se basa en la jerarquía formal. La guía de la conducta personal, reglas y castigos, criterios rígidos y equitativos son las bases de esta teoría....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion agropecuaria
  • La empresa operaciones agropecuarias
  • Empresa agropecuaria
  • Empresas Agropecuarias
  • empresa agropecuaria
  • EMPRESAS AGROPECUARIAS
  • Empresas Agropecuarias
  • empresas agropecuarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS