La Dirección Estratégica enmarcada en el ámbito de la Administración Empresarial

Páginas: 40 (9848 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La Dirección Estratégica enmarcada en el ámbito de la Administración Empresarial
INTRODUCCION
La empresa como ente social se encuentra inmersa en un contexto político, económico, cultural y tecnológico. La Dirección Estratégica trata sobre cómo administrar la empresa dentro de un entorno siempre cambiante, poniendo énfasis no solo en las oportunidades y amenazas, sino también en lasfortalezas, sopesando las dificultades que tiene y tratando de tener un comportamiento evolutivo.
Hoy en día se deben formular Modelos Estratégicos que le permitan competir exitosamente en dentro de la conjugación de innumerables factores que la rodea. El análisis continúo del entorno al momento de delinear una estrategia a largo plazo. Este planteamiento no trata de decisiones futuras, sino sobre elfuturo, sobre decisiones tomadas en el presente. Una empresa puede tener una actitud hacía las modificaciones con características adaptativas reaccionando a los movimientos del entorno pero secundando las acciones de sus competidores, con lo cual no asegura el éxito y menos el liderazgo del sector industrial. 
En contraposición a esto la empresa debe tener una actitud proactiva previendo nuevascircunstancias, esto implica adelantarse al cambio, identificarlo y conducirlo; de lo anterior expuesto se les presenta la oportunidad de aprender sobre este fascínate tema que son un punto primordial de atención en la actualidad, explicaremos de forma concreta el concepto de Dirección Estratégica, sus implicaciones y como apoyarnos en ella para mantener una empresa en la línea correcta del liderazgo,la competitividad y la eficiencia.
“Las ventajas competitivas que confieren los sistemas estratégicos no necesariamente duran lo suficiente para asegurar una rentabilidad a largo plazo dado que los competidores pueden tomar represalias y copiar los sistemas estratégicos, no siempre se puede sostener la ventaja competitiva .los mercados, las expectativas del consumidor y la tecnología cambian; laglobalización ha hecho que estos cambios sean más rápidos e impredecibles” (Laudon yLaudon, 2004, p74)
JUSTIFICACION
El tema a investigar es tan fundamental como complejo, tiene un sin fin de conceptos y enunciados que promueven la incertidumbre de su aplicabilidad; su importancia radica en conocer toda la teoría que complementa la integración de los niveles operativos, tácticos y estratégicosdentro de las organizaciones; que llevado a la práctica a través del proceso de la Administración, se promueve la toma de decisiones dentro marco empresarial lo que les permitirá asimilar y adaptarse a los fuertes y continuos cambios de la política comercial actual; con toda esta configuración la línea gerencial puede tener una visualización del potencial de la empresa, su posibilidad de desarrolloa largo plazo y obtener un margen de crecimiento económico deseable frente a la competencia. 
En consecuencia toda compañía que desee asegurar su éxito y tener beneficios debe apoyarse en la Dirección Estratégica como método de diagnóstico empresarial implementando cada una de sus fases. Esta filosofía incluye todas aquellas relaciones existentes entre los involucrados: accionistas, empleados,clientes, proveedores, gobierno y sociedad. 
“El proceso para el desarrollo de los sistemas estratégicos están formadas por fases, y las actividades asociadas a cada fase pueden variar de forma importante según los autores y las estrategias que usen”(Fernandez, 2006.p.40)..
OBJETIVO GENERAL
Explicar en qué consiste la Dirección Estratégica a través de la descripción de sus características,proceso y evolución, para cubrir las necesidades de aprendizaje de las técnicas y herramientas que la conforman.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hoy en día gran cantidad de personas se preparan para desarrollar sus actividades profesionales en el campo de la Economía de las empresas, su organización administración y dirección en base a la realidad actual de nuestro entorno y a las necesidades de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Estratégica En El Ámbito Empresarial
  • ADMINISTRACION EMPRESARIAL
  • Administración Estratégica Y Espíritu Empresarial
  • Fundamentos De Dirección Estratégica Y Estrategia Empresarial
  • La Dirección Estratégica En La Práctica Empresarial
  • DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL
  • DIreccion estratégica empresarial
  • AMBITO EMPRESARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS