la dirección estrategica

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Tema 13.LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIVERSIFICADAS.
13. 1.LAS UEN (SBU en inglés), este concepto surge con la diversificación de General Electric. Se trata de un conjunto homogéneo de actividades o negocios, desde el punto de vista estratégico, es decir para el cual es posible formular una estrategia común y a su vez diferente de la estrategia adecuada para otras actividades y/o unidadesestratégicas. Una de las cuestiones clave para la estrategia corporativa de una empresa diversificada consiste en la subdivisión de la misma en ud. Estr., que podrán desarrollar estrategias competitivas diferentes cada una de ellas y, por tanto, ofrecer expectativas de crecimiento y rentabilidad diferentes.
En la práctica, las UEN pueden aparecer en una empresa como divisiones, es decir, unidadesorganizativas relativamente autónomas, o no.
13.1.1. CRITERIOS DE DELIMITACIÓN DE LAS UEN SIGUIENDO EL MODELO DE ABELL A PARTIR DE LOS 3 EJES: FUNCIONES, TECNOLOGÍAS Y GRUPOS DE CLIENTES. Dos enfoques:
El 1º orientado hacia la formulación de estrategias, por lo que las UEN serían unidades de planificación estratégica que permitirían delimitar mejor la estrategia competitiva que puede tener más éxito encada tipo de actividad o negocio, a este enfoque lo denominaremos “Formulación de estrategias”. Criterios de delimitación: la misión y los objetivos de la empresa en su conjunto y del negocio en particular, el entorno competitivo propio y los factores del análisis interno que permiten obtener la ventaja competitiva.
El 2º plantea las UEN como ud. Organizativa, con actividades y funciones propiasen torno a un conjunto de productos o mercados a los que se dirige. A este lo llamaremos “Implantación de estrategias”. En este caso los criterios: la propia formulación de estrategias al nivel de negocio, la estructura organizativa vigente, el tamaño de la empresa y los recursos materiales y humanos compartidos por los distintos negocios.
Algunos criterios de segmentación estratégica estánpresentes en ambos enfoques y esto puede ser un importantes punto de contacto entre ellos, ya que en ese caso contrario puede haber un conflicto de objetivos en la definición de las UEN.
Es importante facilitar la compatibilidad de ambos tipos de criterios a partir de tres ideas: dotar a la organización de estructuras flexibles, definir unidades de análisis estratégico a distintos niveles dedesagregación y facilitar la necesaria interrelación entre UEN para compartir recursos y generar sinergias cuando sea posible.
13.1.2. PROBLEMAS ORGANIZATIVOS EN LA UTILIZACIÓN DE LAS UEN. La disparidad de criterios plantea algunos problemas organizativos. El primero de ellos plantea si el responsable de la UEN se hace cargo no solo de la formulación de la estrategia competitiva, sino de su puesta enpráctica (no está claro, si debe coincidir el nº de UEN con las divisiones del organigrama, pero debe haber algún tipo de vinculación.
En la elección de soluciones organizativas internas de las empresas diversificadas surgen dos problemas relevantes:
a. NÚMERO Y TAMAÑO DE LAS UEN: doble criterio.
-Cuando lo relevante sea la formulación de estrategias, este problema debería resolverse atendiendo ala similitud de mercados, productos y/o ventajas competitivas de las distintas actividades.
-Cuando el criterio prioritario sea la factibilidad de la puesta en marcha y control de las estrategias, el número y el tamaño de UEN debe ajustarse a los criterios habituales de diseño organizativo.
Las UEN deberían ser suficientemente grandes como para que puedan ser suficientemente independientes lasunas de las otras, y suficientemente pequeñas para que pueda conseguirse una clara homogeneidad de su segmento estratégico de modo que pueda definirse una estrategia competitiva autónoma.
b. GRADO DE RESPONSABILIDAD ASIGNADO A LAS UEN: nivel de responsabilidad que asumen en la formulación, puesta en marcha y control de la estrategia competitiva. A medida que las UEN tienen mayor autonomía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS