La Dirección Y Su Importancia

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
La dirección y su importancia
Si bien es cierto que todas las etapas del proceso administrativo revisten igual importancia, es en la dirección donde se realiza todo lo planeado y se ejecutan propiamente todos los elementos de la administración, a tal grado que en muchas ocasiones se confunden los conceptos administrar y dirigir. Así, en inglés se utiliza el término management para referirseindistintamente a la dirección o a la administración. De hecho, al dirigir se aplican todas las etapas del proceso administrativo y
el éxito de cualquier empresa se deriva en gran parte de una acertada dirección.

6.2 El proceso de dirección
La dirección comprende una serie de elementos como la toma de decisiones, la comunicación, la motivación y el liderazgo.

Figura 6.1.

Mediante la toma dedecisiones se elige la alternativa óptima para lograr los objetivos de la organización. A través de la comunicación se trasmite y recibe la información necesaria para ejecutar las decisiones, planes y actividades. Con la motivación se obtienen comportamientos, actitudes y conductas del personal para trabajar eficientemente y de acuerdo con los objetivos de la empresa. Por último, el liderazgo seutiliza para influir, guiar o dirigir a un grupo de personas hacia el logro de la misión de la empresa. El liderazgo incluye el poder, la autoridad, la supervisión, la delegación y el mando.

6.3 Toma de decisiones
La toma de decisiones es de gran importancia porque tiene repercusiones internas en la empresa en cuanto a las utilidades, el producto y el personal, y externas ya que influye enproveedores, clientes, entorno, economía, etc. Las decisiones poseen un efecto multiplicador que a su vez origina efectos no sólo en las áreas de la organización sino en diversos segmentos del entorno tales como los clientes, el personal y la sociedad. En este contexto, es imprescindible que la toma de decisiones se fundamente en un proceso lógico y racional y en una serie de técnicas que permitanevaluar objetivamente el entorno. En la figura 6-2 aparecen los requisitos para tomar decisiones.

Figura 6.2

Una de las responsabilidades más importantes del directivo es la toma de decisiones. De la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Esta etapa forma parte de la dirección porque constituye una función que es inherente a los directivos,aunque resulte obvio mencionar que a lo largo de todas las etapas del proceso administrativo se toman decisiones, y que algunos autores la consideran en la etapa de planeación.

6.3.1 Etapas de la toma de decisiones
El proceso lógico y racional de toma de decisiones se efectúa a través de los siguientes pasos:

Figura 6.3

Definición y análisis del problema
De una correcta definición delproblema depende el planteamiento de alternativas adecuadas de solución. Algunos lineamientos para identificar el problema son:

• Basarse en información completa, fidedigna y oportuna (estadísticas, informes, proyecciones, etcétera).
• No confundir el problema con las causas ni con los efectos.
• Aplicar técnicas para definir las causas.
• Definir parámetros, variables y restricciones.Algunas técnicas para identificar y definir el problema correctamente son: tormenta de ideas, Delphos y las herramientas de Ishikawa. Una vez que se han detectado las causas del problema es posible plantear la alternativa de solución óptima, que es aquella que se enfoca a solucionar las causas que originan el problema o la situación que se desea resolver.

Figura 6.4.

Determinación y selecciónde alternativas
Cuando se han identificado varias alternativas se elige la óptima de acuerdo con el costo-beneficio. Los resultados de cada alternativa deben ser evaluados con relación a los resultados esperados y los posibles efectos. Es conveniente que al elegir la alternativa óptima se minimicen riesgos, estableciendo estrategias alternas para el caso de que la alternativa elegida no resulte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la direccion
  • Importancia de la direccion empresarial
  • Concepto E Importancia De La Direccion Administracion
  • Importancia de la dirección y control
  • La importancia de la direccion en el proceso educativo
  • Importancia De La Direccion De Restaurantes
  • Concepto, Importancia Y Principios De La Dirección.
  • IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS