La direccion antropologica

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
LA ANTROPOSOCIAL O ESCUELA DE LYON:
Escuela francesa formada fundamentalmente por médicos. También llamada Escuela Antroposocial o Criminal Sociológica.
Reconocen una base patológica en la conducta criminal, aunque completada por factores ambientales.
Sus autores más representativos son Lacasagne y Ambry. Acuden al simil del microbio para explicar el delito, entendiendo al delincuente como unmicrobio que precisa un caldo de cultivo idóneo para desarrollarse.
Realizan una descripción de factores criminógenos:
-Factores predisponentes: se trata de factores biológicos tales como la herencia genética, trastornos patológicos, alteraciones mentales,…
-Factores determinantes: son factores sociales como la familia y el entorno social, responsables de la transmisión del contagio.
TEORÍASDE TARDE Y DURKHEIM
Teoría Psicopatológica de Tarde: este autor se aparta del Positivismo, siendo considerado precursor del movimiento sociológico americano.
Su teoría supone un claro enfrentamiento al positivismo criminológico, especialmente hacia la orientación antropológica. Rechaza el determinismo y el factor biológico como determinantes de la conducta criminal.
El delincuente no nacesino que se hace a través de un proceso de interiorización de la conducta delictiva, este proceso abarca toda la dinámica que supone la comisión del delito, tanto en la fase previa como en la posterior.
Formulan las denominadas “leyes de la interiorización”, que se resumen en que el delincuente no es más que un imitador que interioriza y aprende una serie de patrones conductuales que le llevan aconvertirse en lo que es. Se trata de una profesionaliza-ción del criminal.
Teoría de Emilio Durkheim
Teoría de la Anomía = Fue Emile Durkheim quien organizó la anterior explicación mediante la Teoría de la Anomía. Este término lo extrae del griego “Nomos” que significa sin reglas y se refiere a una condición relativamente pasajera que caracteriza a todo un grupo social o a individuos en los cualesno existen normas que los gobiernen.
Sin dichas regulaciones los individuos no podrían controlar sus apetitos lo que causaría su autodestrucción. Usualmente esa falta de normas responden a las nuevas demandas sociales y no existen formas de regular la nueva conducta. La anomía pone en peligro el orden social , en el sentido de que si una sociedad se torna anómica no podría mantener control sobresu población. Durkheim señala, que a demás de ese tipo de anomía existe otro tipo de desorden social que se refleja en el proceso de cuando una persona resulta agraciado de un cambio sustancial en su situación económica para prosperar en la cual se logra un rompimiento de sus concepto previo de normas, reglas y conducta.
* Llega a la conclusión de que el delito es un fenómeno social natural,porque se encuentra en toda sociedad, para él la normalidad viene del hecho de ser lo más usual o lo más frecuente, pues de no existir el delito llegaríamos a considerar como faltas graves las más leves infracciones.
* Las tres consecuencias de la normalidad del delito de Durkheim son:
La criminalidad es un fenómeno normal porque deriva de la estructura misma de la sociedad, es un productocultural.
La criminalidad como producto normal de toda sociedad evoluciona y se transforma en la misma medida que lo hace la propia sociedad.
El estudio de la criminalidad solamente se podrá realizar analizando la cultura que lo ha producido en un tiempo y espacio determinado.
* La aportación más sobresaliente fue la anomia, el fenómeno de la anomia se presenta especialmente cuando a raízdel cambio cultural los jóvenes descubren que los valores que rigen a los padres, no son válidos para ellos, suscitándose un conflicto que puede derivar en la desorganización social o anomia.
LA ESCUELA NORTEAMERICANA
Merton
Robert Merton adapta el concepto de anomía como una condición que padece la sociedad norteamericana. Contrario a Durkheim, Merton entiende que no es un estado social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECCION ANTROPOLOGICA
  • La Direccion Antropologica
  • Direcciones Antropologicas
  • La dirección antropológica
  • El Modelo Antropológico De Dirección De Empresas
  • antropologos
  • Antropolog A
  • Antropólogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS