La Direccion Financiera

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
La dirección financiera en épocas de crisis e
incertidumbre
Mercedes López

Un director financiero, además de ser una persona con la preparación académica adecuada, debe ser una persona con una visión multidisciplinaria, es decir que posea habilidades dentro del mundo de la planificación, organización, dirección y control; siendo así una persona con la facilidad de coordinar esfuerzoshumanos y materiales para poder alcanzar los objetivos propuestos en todos los niveles. Debe tener la capacidad de adoptar posiciones neutrales ante situaciones de estudio de variables y estructuras historias, económicas, sociales y políticas del entorno (plan de inversión en cuestión) para poder proporcionar la mejor alternativa de solución mediante su participación activa en ello. Pudiendo organizarcualquier tipo de empresa con una gestión eficiente ante situaciones inestables o turbulentas, debido a su capacidad de promover diversos tipos de organización, logrando así convertirse en una personalidad dentro de la empresa abierto al cambio e innovación después de haber adquirido ciertas habilidades que le permitan percibir y diagnosticar dichas situaciones. Su función dentro de la empresa hade ser dinámica, ya que prácticamente a diario se enfrenta a situaciones de competencia corporativa, cambios en la tecnología, volatilidad de la inflación y deflación, tasas de interés, entre otros aspectos financieros, que muchos se ven aún más en esta época de crisis como lo es la gran incertidumbre económica mundial y las fluctuaciones de los tipos de cambios. Siendo generalizadores podemosdecir que obviamente existen un gran número de habilidades que la figura del director financiero tiene o al menos debe de poseer. Pero en este caso nos centraremos en tres de ellas que son:

1. Habilidad técnica: Se deben utilizar métodos, conocimientos y equipos necesarios para realizar las tareas específicas, a través de la instrucción y experiencia. Lo que facilita y hace más eficaz la obtenciónde objetivos, siempre y cuando se utilicen las herramientas de análisis adecuadas en cada situación posible, y la educación profesional de la persona que siempre ayuda un poco para formar una intuición con un criterio conocedor del campo que en la mayoría de las ocasiones tiene un gran peso en la toma de decisiones. 2. Habilidad humana: Es básicamente la habilidad de ser empáticos (ponernos en lapiel de la otra persona con la que se negocia y tratar de intuir sus pensamientos rápidamente). La facilidad innata o cultivada del trabajo con más personas comprendiendo así sus actitudes, motivaciones, cosa que permite 1

llevar un liderazgo eficaz y facilidad de obtención de beneficios empresariales que aunque se escuche mal, es el mayor fin de esta figura en la empresa.

3. Habilidadconceptual: Simplemente hablamos aquí de la facilidad para poder comprender la organización como un sistema global y ajustar el comportamiento de cada miembro de esta organización a sus labores reales.

Las principales funciones del director financiero son la inversión y financiamiento. A pesar de que hoy en día con los problemas económicos que hay en muchas empresas este personaje se encargatambién de el cobro de morosos, búsqueda de aplazamientos de operaciones (cobros y pagos con clientes y proveedores) etc.; situación desfavorable para la empresa porque lejos de aumentar el capital de las inversiones u obtener financiación a toda costa lo único que logran es desviar la atención del directivo a asuntos que puede tratar otro miembro de la organización y dejar a un lado sus verdaderaslabores. Es decir, que no cumple realmente con una cosa ni con otra, es una pérdida de tiempo por no saberlo gestionar adecuadamente que se convierte en derroche de dinero para la empresa y lo es también de oportunidades de negocio, ya que se ve obstaculizada la función de financiación e inversión por otros menesteres. La función de la inversión, consta de buscar opciones con las que cuente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Financiera
  • direccion financiera
  • Direccion financiera
  • direccion financiera
  • Dirección Financiera
  • direccion financiera
  • direccion financiera
  • Direccion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS