La direccion sociologica

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
La Dirección Sociológica
* La escuela Cartográfica.
* Antroposocial.
* Socialista.

La escuela Cartográfica, fue la primera en aparecer, dos de sus principales exponente son: Adolphe Quetelet y André Guerry.
Quetelet según Manzanera (2000: 316), comenta que fue un científico prolífico en la astronomía, la demografía, la sociología, pero fue principalmente reconocido por sus estudiosmatemáticos. Fue el creador de la "curva de distribución normal", llamada también "curva de Quetelet".
El estudio más relevante hecho por Quetelt fue su obra titulada "Física Social". Les pido revisen información sobre este estudi en Internet.

Por otr lado André Guerry pública una obra llamada "Ensayo sobre la estadística moral de Francia", en la cual plasma un compendio de información estadísitcarecolectada durante 30 años, se puede decir que fue el primero en realizar un mapa estadístico-delictivo.
Algunas de sus conclusiones son:
a. No es posible regular la sociedad con las leyes basadas en teorías metafísicas y en la busqueda de un tipo idela que responda a una ide de justicia absoluta..
b. Las leyes no son hechas para los hombres considerados en abstracto, para la humanidad engeneral, sino para hombres reales, colocados en condiciones particulares y bien determinadas.

Bibliografía:

MANZANERA, Rodríguez Luis, Criminología, Porrúa 2000, México. pp 315-322







La orientación psicológica: Sigmund Freud
EL PSICOANÁLISIS. TEORÍA PSICOANALÍTICA: PANSEXUALISMO. LOS INSTINTOS, EL COMPLEJO DE EDIPO. LA LIBIDO. LAS ETAPAS DEL DESARROLLO. EL APARATO INTRAPSÍQUICO.TÉCNICA PSICOANALÍTICA. SICOPATOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA. LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS. LA TRANSFERENCIA. PSICOANÁLISIS CRIMINOLÓGICO. CONCLUSIÓN.
LA DIRECCIÓN PSICOLÓGICA
La teoría lombrosiana no parecería suficiente para explicar ciertos crímenes aparentemente incoherentes, que obedecían a motivaciones triviales, extrañas y en ocasiones incomprensibles, tampoco las explicacionessociológicas o antilombrosianas parecían ser capaces de desentrañar el misterio de las motivaciones profundas del crimen.
Es gracias a la orientación Psicológica que una serie de problemas se resuelven, algunos se plantean en forma diferente y, desde luego, surgen otros nuevos.
SIGMUND FREUD:
El famoso neurólogo y psiquiatra austriaco nació en 1856 y murió en 1939, vivió casi toda su vida en Viena,donde estudió y fundó una importante Escuela. Estudió con Charcot y amistosamente, con Breuer; originó el psicoanálisis, estudiando principalmente la histeria. Tuvo discípulos muy importantes, entre ellos Jung y Adler.
En muchos aspectos su vida es paralela a la de Lombroso: los dos eran médicos, los dos eran judíos, y no se puede discutir que los dos eran genios, que tuvieron extraordinariosdescubrimientos fuera de su rama o especialidad, y que están formado sendas escuelas. Ambos han sido igualmente combatidos y calumniados. Es indiscutible la Influencia que Freud va a tener en la Criminología.
EL PSICOANÁLISIS:
Antes de hacer un breve recorrido por las teorías freudianas, es necesario aclarar en qué consiste el término "psicoanálisis", ya que en realidad tiene tres acepcionesdiferentes:
a) El psicoanálisis es una compleja teoría, en principio enunciada por Freud (Psicoanálisis ortodoxo), y posteriormente reformada, adicionada, mejorada (y en ocasiones empeorada) por alumnos y seguidores.
b) El Psicoanálisis es una técnica de terapia muy elaborada, su origen se debe también a Freud. y busca básicamente mantener o recobrar el equilibrio intrapsíquico.
c) El Psicoanálisises una filosofía, una cosmovisión, y para algunas personas una verdadera religión. Esta última afirmación la hacemos basándonos en que, para que haya religión debe hacer dogma, moral y culto, y el psicoanálisis reúne los tres.
El psicoanálisis es dogmático, ferozmente dogmático, podríamos agregar. Quizá el defecto más grave fue no aceptar la más mínima crítica a su edificio conceptual;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion Sociologico
  • Criminología: "Dirección Sociológica"
  • Dirección Sociológica De La Criminología
  • Direccion Sociologica
  • Direccion sociologica
  • Direccion sociologica
  • “LA DIRECCION SOCIOLOGICA”
  • Direccion sociologica/criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS