La Direccion Una Etica De La Palabra

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
UNA ETICA DE LA PALABRA

“El comercio humano, antes de ser el justificador de los procedimientos contables y de las ciencias de los mercados, es una cuestión de palabra”.
PIERRE LEGENDRE

Bajo esta perspectiva, el uso de la palabra se convierte en el instrumento de gestión por excelencia del dirigente y en el medio privilegiado para entrar en relación con los demás y obtener resultados deese intercambio.

El alcance de la Palabra

En los últimos años los trabajos de etólogos han puesto en evidencia que muchas especies animales utilizan también herramientas haciendo perder al “Homo faber” uno de los rasgos que él creía poseer en exclusiva.
Georges Gusdorf “el Hombre es el animal que habla”; el hombre es ante todo un “homo loguens”; construye su mundo a través dellenguaje y el espacio humano es en esencia un universo de Palabras.

Con el lenguaje el hombre accede a la facultad de simbolizar, es decir a la facultad de representar lo real por un signo y comprender ese signo como representación de lo real, es por consiguiente, la facultad de establecer una relación de “significación” entre dos realidades distintas una concreta y la otra abstracta. Esta conquistadecisiva sobre la facultad de abstracción dará al hombre la posibilidad de tomar posesión del Universo y transformarlo.

Todo el carácter arbitrario del signo, la lengua obedece a convenciones sociales heredadas por todos los hablantes y a las cuales deben someterse todo interlocutor sino quiere correr el riesgo de ser “el único en comprenderse”.
Sin el signo el pensamiento no existe, ellenguaje y el pensamiento se implican mutuamente. Existen condiciones explicitas en el intercambio personales o profesional. Pero la palabra que permite a la vez fundamentar la subjetividad y ser expresión debe considerar tanto las restricciones que impone la lengua como las posibilidades que ofrece.

El uso de la lengua como sistema de signos en la creación del sentido: Limitaciones yposibilidades
Todo ser humano encuentra al nacer una lengua constituida que lo espera, que tiene como características un sistema de signos cuyas propiedades son arbitrariedad y la linealidad. Ferdinand de Saussure, distinguió la lengua del habla dedico su vida a desentrañar los secretos de la lengua que el definió como “un sistema de signos distintos correspondientes a ideas distintas”. Que nos ayudan avisualizar la lengua “como un todo organizado que debemos estudiar teniendo constantemente la función del funcionamiento de la totalidad en un sistema, los elementos no tiene significado aisladamente, sino únicamente cuando se le refiere a todo el sistema.
Pero a pesar de esas restricciones suplementarias que entraban el acto de la anunciación cada persona crea una infinidad de frases siemprediferentes y únicas, al punto que hablar se constituye en un acto continuo de creación e invención; y lo que es más sorprendente, a pesar de que cada frase es única los interlocutores consiguen comprenderse. La razón es que ellos comparten las mismas reglas y las mismas convenciones léxicas. Cada interlocutor fabrica su lengua.
Hacemos dos cosas cuando hablamos: organizamos palabras y cada elementode ese arreglo presenta una elección entre varias posibilidades; cuando digo “Yo soy”, elimino “Tú eres”, “yo era”, “Yo seré”, etc.
Utilización de la palabra en la construcción de Si y de los otros.
Cada vez que una persona “toma” la palabra busca comunicar una imagen de sí mismo y hacerla reconocer por alguna otra que por ese hecho, se convierte en un recurso indispensable para elreconocimiento de su identidad.
En consecuencia y en adelante nos parece admisible hacer caso omiso de la dimensión ética de la palabra en las relaciones interpersonales. Todas las Sociedades definen, codifican e imponen rituales que preceden el desenvolvimiento de tales encuentros. Desde el espacio que separa los interlocutores, la elección del lugar y del momento los gestos de acogida, la mímica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÉTICA DE LA PALABRA
  • Etica en la direccion financiera
  • Codido Etica Y Alta Dirección
  • Palabras De Motivacion De Etica
  • PALABRAS ETICA PARA AMADOR
  • ética en Palabras Robadas
  • Etimología de la palabra ética?
  • Journal pmi etice en direccion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS