LA DISARTRIA, SUS CAUSAS, CONSECUENCIAS Y MANEJO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Páginas: 22 (5487 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
LA DISARTRIA, SUS CAUSAS, CONSECUENCIAS Y MANEJO EN EL AMBITO EDUCATIVO.

RESUMEN
El presente estudio se realizo con el siguiente objetivo,que es conocer si los maestros de primaria están capacitados para detectar problemas de lenguaje en niños de tres a ocho años para esto se realizaron encuestas en una escuela primaria llamada “Centenario Profesora Elena Maldonado Robles” , Las disartriasson un grupo de alteraciones motoras del discurso como consecuencia de un deterioro neurológico que altera la comunicación oral. Una persona con disartria puede experimentar síntomas como retraso en el habla, dificultad para masticar y tragar, etc. Varios tipos de disartrias podrían ser determinados de acuerdo con la ubicación de las lesiones originadas. Las causas más comunes incluyen apoplejía,lesión cerebral, tumor cerebral, enfermedades que causan parálisis facial o debilidad, y trastornos degenerativos. La evaluación de las disartrias debe incluir la historia clínica, física examen y la evaluación del motor del discurso. Puede conducir a un número de complicaciones, incluyendo problemas de comunicación, dificultades sociales y depresión. El pronóstico se ve determinado por lagravedad del trastorno. El objetivo Palabras clave: Disartria.

INTRODUCCIÓN
La disartria es un trastorno nervioso, cerebral o muscular que dificulta el uso o control de los músculos de la boca, la lengua, la laringe o las cuerdas vocales, los cuales producen el habla. (Álvarez, S/F)
Es de esencial importancia, que los docentes estén capacitados para hacer una oportuna detección de la disartria yasí poder actuar en caso de la presencia de este trastorno, con esto el profesor deberá aplicar nuevas estrategias de acuerdo a sus necesidades y tener un tratamiento dependiendo del tipo de disartria.
Se requiere verificar en maestros de educación preescolar, las capacidades y habilidades que tienen para detectar los casos disartria. De esta manera se está en condiciones de enseñarles lastécnicas y herramientas útiles para la identificación de este trastorno. Para esto será indispensable contar con la ayuda de los padres de familia y de los especialistas.


Antecedentes del problema
Dado que una gran parte de los niños están escolarizados a partir de los tres años, la escuela se convierte en un contexto en el que se manifiestan muchos de los problemas del lenguaje de losalumnos. (Romero, Alero, 2009)Las
Disartrias son un grupodealteracionesmotorasdeldiscursocomoconsecuenciadeundet-
erioro neurológico que altera la comunicación oral. Una persona con disartria puede experimentar síntomas como retraso en el habla, dificultad para masticar y tragar.
Además del especialista del lenguaje, otros profesionales, a través de evaluaciones complementarias de tipo médico, psicológico yeducativo, pueden contribuir a la comprensión de la problemática que presenta el niño. Por otra parte, suele resultar de particular importancia la contribución de personas del ámbito familiar y educativo.(Bagunyá y Sangorrín, 1988)
Problema de investigación
Tomando como referente el hecho de que los niños inician su escolarización a partir de los tres años, y los profesores forman parte relevantedel medio en el que interactúan; es fundamental que los maestros estén capacitados para la detección de los problemas relacionados con la articulación del lenguaje. Sin embargo y aun cuando este tipo de problema se presenta de manera recurrente éstos no son identificados oportunamente por los profesores.
Pregunta de investigación
¿Los maestros de primaria tienen la capacitación necesaria paradetectar los problemas de lenguaje en los niños en esta etapa del desarrollo?
Objetivos
Objetivo general
1. Identificar necesidades de capacitación, en maestros de educación inicial que les permita la detección de problemas de lenguaje en niños de edad preescolar, y que estos reciban atención de manera oportuna.
Objetivo específico
1. Detectar en los profesores de la escuela “Centenario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias A La Economía Mexicana A Causa Del Rezago Educativo
  • La Educación Prohibida Causas Y Consecuencias De La Innovacion Educativa
  • Causas y Consecuencias
  • causas y consecuencias
  • causa y consecuencias
  • Causas y consecuencias
  • causas y consecuencias
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS