La discalculia

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
La discalculia
La discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que esel equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizarcálculos matemáticos. Afecta a un porcentaje de la población infantil entre el 3% y el 6%[cita requerida]. Esta anomalía casi nunca se diagnostica ni es tratada adecuadamente. Puede ser causada por undéficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas. Es una discapacidadrelativamente poco conocida; de hecho, se considera una variación de la dislexia. Generalmente una persona con discalculia tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemascon las matemáticas, señas, direcciones, etc y por lo tanto un bajo rendimiento escolar en contenidos puntuales.

Discalculia es un término que hace referencia a un amplio rango de problemasrelacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona.Afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.
Fisiopatología

Se han realizado diversos estudios en niños nacidos en condiciones desfavorables o con trastornos genéticos queparecen confirmar estas causas genéticas o biológicas.

En investigaciones para determinar las bases neuroanatómicas de la discalculia, se trabaja con personas que padecen un síndrome genético queestá acompañado de este trastorno del aprendizaje. El hecho de que todas las investigaciones se realicen con pacientes diagnosticados con otro trastorno, se debe a que se parte del supuesto que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discalculia
  • La Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS