La discapacidad: importancia de una buena actividad física adaptada

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
La discapacidad: importancia de una buena actividad física adaptada

1.Introducción

En este artículo vamos a tratar un problema existente en la sociedad como es el sedentarismo, la falta de actividad física y de relaciones sociales que existe dentro del colectivo de los los discapacitados; y de cómo la actividad física y el deporte pueden ayudar a mejorar y desarrollar tanto el aspectocognitivo como el motriz y eliminar así las conductas sedentarias.

“En cuanto a España, 3.528.221 personas padecen alguna discapacidad, lo que supone un 9% de la población total. De ellas el 58% son mujeres”, según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

En todo momento vamos a relacionar la tercera edad con la discapacidad, puesto que la edad es un factor de riesgopara padecer alguna discapacidad o enfermedad crónica que vaya a dificultar las tareas de la vida cotidiana. Según el I.N.E. “actualmente en España 2.072.652 personas mayores de 64 años sufren algún tipo de discapacidad, un 32,2% de la población de ese grupo de edad”.

Por ello, la actividad física podría ser un medio excepcional para hacer que este colectivo se sienta mejor consigo mismo a lavez que establecen relaciones entre ellos y se divierten. “Varios especialistas de diversas disciplinas y profesiones con investigaciones con pacientes con problemas especiales intentan demostrar que la actividad física adaptada es un excelente medio para ofrecer diferentes servicios y alcanzar ciertos objetivos. Estos son el crecimiento, el desarrollo, la normalización o la mejora de la personaen un contexto médico, de readaptación, de educación, de empleo, de prevención, de higiene, de recreo o de competición deportiva” (Simard C. y colaboradores 2003)

2. Discapacidad

2.1. Concepto y definiciones

Son muchos los autores que intentan definir el concepto de discapacidad, además de la multitud de términos que han existido para designar a las personas de este colectivo. Acontinuación mostraremos distintas definiciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2001 la define como término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y lasrestricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Tras la discusión sobre el borrador de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades (26/08/2006) dela ONU, define a los discapacitados como una persona que sufre algún menoscabo físico, mental o sensorial que le limita la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas, y que es causado o agravado por condiciones sociales y ambientales.

Según Simard C. y Colaboradores el término de discapacidad surge de la unión de deficiencias e incapacidades, siendo la deficiencia la pérdida,malformación o anomalía de un órgano, una estructura o una función mental, psicológica, fisiológica o anatómica. Es el resultado de un estado patológico objetivo, observable, mensurable y que es objeto de diagnóstico; y la incapacidad la limitación o imposibilidad de efectuar una actividad que realiza normalmente una persona sin limitaciones.

Desde nuestro punto de vista la discapacidad se trata de ladificultad de realizar cualquier actividad, ya sea cotidiana, de ocio o laboral, debido a problemas sociales, motrices, cognitivos, afectivos o sensoriales.

2.2. Evolución histórica

A grandes rasgos y de manera muy sintetizada vamos a resaltar los períodos donde se produjeron los cambios más relevantes para las personas con discapacidad y su situación social, laboral, de ocio...

-En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptaciones cardiovasculares durante la actividad física
  • La Importancia De La Actividad Física
  • Importancia De La Hidratacion E La Actividad Fisica
  • importancia de la actividad fisica ensayo
  • La importancia de la nutrición en la actividad física
  • Importancia de la actividad fisica
  • Importancia De La Actividad Fisica
  • importancia de la actividad fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS