La Discapacidad NEE

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN


El presente trabajo constituye un aporte mínimo sobre la discriminación que sufren las personas con discapacidad en nuestro país, ya que el Estado, no cuenta con programas que les faciliten el acceso a un trabajo digno, salud, educación y capacitación adecuada a sus capacidades especiales, lo que constituyen una flagrante violación a los derechos humanos.
Asimismo se hacereferencia en forma resumida a los instrumentos internacionales y a la legislación nacional que reconocen y protegen los derechos de las personas contra toda forma de discriminación, considerando que merece el esfuerzo de todas y todos promover y hacer efectivo el fiel cumplimiento de esta normativa para erradicar la discriminación en Costa Rica. La discriminación contra las personas condiscapacidad, constituye toda distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad, antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepción de una discapacidad presente o pasada, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las personas con discapacidad, de sus derechos humanos y libertades fundamentales.La persona frente a su discapacidad

"Se dice que los ojos son la ventana de la mente. Los ojos de las personas, grandes y con mirada fija, describen el terror de encararse al desconocimiento a la necesidad de descargar sus miedos. No hay hipnótico que haga sentir a la persona abrigada, confortable, amado, seguro y en paz consigo mismo. La mayoría de las personasque reciben la noticia de discapacidad necesitan un bien control sintomatológico y en muchas ocasiones un buena asistencia psicológica”
Cuando un individuo se ve afectado de una discapacidad debe enfrentarse a una doble tarea:
En primer lugar tiene que adaptarse a una enfermedad desconocida. 
En segundo lugar debe adaptarse a un nuevo estilo de vida distinto al que estaba acostumbrado, a unanueva situación.
Todas las personas ante una situación de amenaza sufren un fuerte impacto emocional, que permite a la persona poder aceptar y adaptarse a la situación.
Todo individuo desarrolla sus propios medios para enfrentarse a este tipo de situaciones, medios que se traducen por una serie de reacciones más o menos útiles. Por eso mismo, las reacciones ante la discapacidad, generalmente es unejemplo de su forma habitual de reaccionar al estrés.

 

Respuestas emocionales más frecuentes:
MIEDO, ANSIEDAD, TRISTEZA, DEPRESIÓN, ANGUSTIA, RABIA, IRA, LLANTO, ABATIMIENTO, DESESPERANZA.
Las reacciones emocionales en estas situaciones de amenaza son normales y no se consideran patológicas salvo que su duración, intensidad o frecuencia, sean excesivas e interfieran en el funcionamiento dela persona.
 
Estrategias de afrontamiento:
Todas las personas ponen en marcha distintas estrategias de afrontamiento para poder hacer frente ante las situaciones de amenaza y conseguir el control emocional: 
Búsqueda de información
Búsqueda de apoyo social y emocional.
Búsqueda de ayuda dirigida a solucionar problemas.
Centrarse en las emociones y desahogarse.
Intentos por estar ocupada.Sentido del humor.
Renunciar a objetivos y metas.
Negación.
Aceptación.
Preocupación ansiosa.
Desesperanza.
Algunas de estas estrategias son adaptativas ya que favorecen la adaptación y superación de la situación pero otras son des adaptativas. 
El mecanismo de afrontamiento más adaptativo es el espíritu de lucha, que implica varias estrategias de afrontamiento activo con la intención demodificar y solucionar el problema, incluye acciones directas para intentar paso a paso el afrontamiento de la situación
La pérdida brusca o paulatina de una capacidad física es siempre una situación traumática y de crisis que, en muchos casos, es vivida como intolerable para el yo. Generalmente se homologa esta situación a un duelo.
Los siguientes síntomas son las repercusiones más frecuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad Visual NEE
  • Música Y Nee En Discapacidad Motriz
  • ñeee
  • Ñeee
  • ñeee
  • Neee
  • neee
  • neee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS