La discapacidad no limita la vida laboral.

Páginas: 29 (7205 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
INDICE

1. INTRODUCCION
2. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?
3. CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD
4. FACTORES DE RIESGO DEL TRABAJO
5. PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS
6. CAUSAS DE DISCAPACIDAD
7. SALUD, EDUCACIÓN Y TRABAJO EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
8. DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
9. ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA?
10. SUSTENTO LEGAL11. ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
12. CONCLUSIONES
13. BIBLIOGRAFIA

1. Introducción:

A continuación trataremos el tema de la discapacidad como IMPACTA en las relaciones laborales:

El empleo constituye una de las herramientas más importantes que tenemos para desarrollar nuestras capacidades, de éste también se deriva la imagen interna de nosotros mismos,pues al sentirnos útiles y funcionales lo reflejamos en nuestra autoestima. Hasta hace poco tiempo, esta oportunidad de desarrollo no se les brindaba a las personas con discapacidad, afortunadamente ya hay programas sociales que se están enfocando en abrirles las puertas
en las empresas.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) hasta el 2000, seregistraron un millón 795 mil personas con discapacidad, es decir, el 1.8% de la población total. Y todavía, no existen datos hasta el 2007.

De ellos, el 83% sienten discriminación hacia su condición, que se asocia con menos oportunidades de empleo. Además, 42% afirma que le han negado trabajo y 22% acepta que le es más difícil conseguirlo, según un diagnóstico publicado por el Consejo Nacionalpara Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Es por esta razón, que existen organismos públicos y privados que se preocupan por integrarlos a los espacios laborales. Por ejemplo, el gobierno del Estado de México cuenta con el programa Integración Laboral que promueve el acceso de las personas con discapacidad mediante la capacitación para el empleo. Este programa le ha brindado formaciónproductiva a 52,535 personas con discapacidad; además, en coordinación con diversas instituciones públicas y privadas ha colaborado para que sean integradas laboralmente.

A nivel privado, Fundación Teletón lanzó, en junio de 2006, el programa Creando Oportunidades. el principal objetivo es “poder integrar a las personas con discapacidad de la manera más eficaz, práctica y efectiva dentro del ámbitolaboral. Y al mismo tiempo cubrir las necesidades reales de las empresas”

El integrar a personas con discapacidad no sólo representa un beneficio para la gente, también las instituciones tienen grandes ventajas, “La empresa adquiere mayor prestigio y una mejor imagen de su marca y fomenta la disminución de las barreras culturales. Además suman a sus filas personas que suelen caracterizarse por suresponsabilidad y buena disposición en el trabajo, pues son puntuales, llegan temprano y son los últimos que se van, por lo tanto son un ejemplo para los demás compañeros. Esto ayuda a propiciar un clima laboral positivo”.

Gracias al impacto que ha tenido en las empresas, este programa se extenderá al interior de la República, ya que ahora sólo tiene vigencia para la Ciudad de México, esto sedebe al compromiso que asumen tanto trabajador como empresario. “La respuesta de las empresas ha sido muy buena. Una de las principales funciones del programa es reclutar a personas con discapacidad, sin ningún costo. Esto incluye hacerles una evaluación con el Valpa, que es un examen especial, el cual demuestra las potencialidades de la persona. Una vez que sabemos esto, los canalizamos según elperfil de cada empresa. Pero nuestra misión no termina ahí, pues nos comprometemos a darles seguimiento durante seis meses para ver cómo están funcionando”.

El fin de estos programas, De Creando Oportunidades, es “darle un sentido de vida a las personas con discapacidad, porque lo van perdiendo por la falta de trabajo, y cuando logran integrarse son las más comprometidas y productivas”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Vida Sin Limites
  • Una vida sin limites
  • una vida sin limites
  • Una vida sin limites
  • Una Vida Sin Limites
  • Una Vida Sin Limites
  • cual es tu limite en la vida
  • Una Vida Sin Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS