La discapacidad y las nuevas tecnologías

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
[pic]

[pic]

[pic]

Índice

Introdució
Justificación…………………………………………………
Análisis de la Realidad 3
Objetivos 5
Destinatarios 6
Contenidos 6
Metodología 7
Temporalización 8
Recursos 9
Evaluación del Programa 9

INTRODUCCIÓN

“[1]El reto de la educación consiste enser capaces de ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica que él necesite, ajustando la intervención educativa a la individualidad del alumnado: esta aspiración no es otra que adaptar la enseñanza a las distintas capacidades, intereses y motivaciones del alumno”
Conseguir la plena integración de las personas con discapacidad intelectual más que un objetivo, es un derecho. Para ello debemosde facilitarles todos los apoyos necesarios para vencer todas las dificultades que puedan encontrar en el camino y su crecimiento personal y en el desempeño de su papel como ciudadanos de pleno derecho.
Vivimos en un mundo en el cual, las NTIC se han forjado un camino, dejando en desuso los métodos tradicionales de aprendizaje, Internet(la red de redes) es quizás la herramienta más utilizaday la que mejor define esta situación, no solo sirve para trabajar o buscar información, sino que se ha convertido en el método más sencillo para relacionarse con otras personas y estar en contacto con ellas, el correo electrónico o las redes sociales, tienen gran parte de culpa de ello y es en este tipo de herramientas donde vamos a centrar este proyecto, un acercamiento al uso de las redessociales, cuentas de correo y en general, una acercamiento al uso de Internet como gran abanderado de las NTIC.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

La EDDES-99[2] entiende por discapacidad “toda limitación o dificulta grave o importante que, debido a una deficiencia, tiene una persona para realizar actividades de la vida cotidiana, tales como desplazarse, cuidar de si mismo, ver, oír, relacionarsecon otros, etc.”.
Un 9% de la población española, según la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud de 1999, presenta alguna discapacidad o limitación que le ha causado, una dependencia para las actividades de la vida diaria o necesidades de apoyo para su autonomía personal en igualdad de oportunidades [3](2006:2).
“La inclusión social supone la integración yparticipación en la comunidad accediendo a todos los lugares y grupos comunitarios y participando en igualdad de condiciones que todas las personas, disponiendo de redes sociales de apoyo y de ayuda necesaria de grupos y servicios cuando lo necesite”[4](Sánchez Montoya2002).
Toda persona necesita interactuar con el medio y disponer de unas redes sociales para crecer. Esto implica poder vincularsecon otros sintiendo que es apoyado a nivel físico y emocional.
Las NTIC brindan entornos motivadores a la persona, a ser participante activo en el proceso y generan satisfacción, ya que posee la oportunidad de expresarse en distintas modalidades, gráficas, numéricas y verbal. Esto mejora la autoestima favoreciendo el desarrollo y optimización motriz, cognitiva y social.
Con el avancede Internet se puede ampliar las posibilidades de comunicación no sólo con personas del entorno sino también, conocer y relacionarse con personas de lugares distintos. Internet facilita el aprendizaje cooperativo, se puede asistir a cursos de capacitación, establecer contactos laborales y disfrutar de actividades recreativas.
El proyecto que se presenta pretende trabajar el acercamiento ala cultura y el desarrollo personal y social a través de Internet, para el colectivo de usuarios del centro Fuensanta, como medio para desarrollar destrezas y habilidades sociales que les ayuden en su inclusión, tanto laboral como social, y que fomente en ellos a través de un crecimiento personal su autorespeto y su autoestima.
Vamos a trabajar con el manejo de las redes sociales, estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNOLOGÍA Y DISCAPACIDAD
  • Nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologias
  • Nueva tecnologia
  • Nuevas Tecnologias
  • nuevas tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS