La discapacidad

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones.
La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición o función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamientoindividual, incluyendo la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognitiva, la discapacidad intelectual, enfermedad mental o psicosocial, y varios tipos de enfermedad crónica.
Por el contrario, la visión basada en los derechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el papel de unasociedad en definir, causar o mantener la discapacidad dentro de esa sociedad, incluyendo actitudes o unas normas de accesibilidad que favorecen a una mayoría en detrimento de una minoría. También se dice que una persona tiene una discapacidad si física o mentalmente tiene una función intelectual básica limitada respecto de la media o anulada por completo.

LA DISCAPACIDAD

Ética y discapacidadTrabajar en el tema de la discapacidad requiere necesariamente de que se haga una reflexión profunda acerca de la ética y la moral, dos conceptos que muchos ven desde una mirada lejana y poco práctica pero que en realidad, es una mirada necesaria para que el quehacer profesional no se convierta en un simple asistencialismo o peor aún, que éste que hacer se convierta en una utilización de laspersonas y sus historias en pos de fines económicos. El tema de la discapacidad es un tema complejo que involucra a quien la vive, a sus familiares, su entorno social y los trabajadores de la salud que rodean el proceso de rehabilitación en caso de que este suceda, en algunas ocasiones las personas con discapacidad son mostradas a nivel de medios de comunicación relacionadas a situaciones deminusvalía (menos valor), tristeza y en algunos casos mendicidad y pobreza, buscando despertar en el espectador un sentimiento de compasión y lástima que le conlleve a tener o realizar actos de “caridad” lo que beneficiaría económicamente a una fundación.

Sin embargo es importante considerar que al relacionar la imagen de la discapacidad con la imagen de mendicidad, se menoscaba la dignidad de lapersona discapacitada, es decir nadie quiere tener a su lado a alguien que le genere lástima constante, o nadie quiere contratar un empleado al que nunca le va a poder exigir resultados por sentir compasión, además eso genera en la persona con discapacidad un sentimiento de dependencia a la sociedad, una victimización que le llevará a perpetuar su situación. En resumen “soy débil necesito de otrospara sobrevivir, no puedo esforzarme necesito de la caridad de mi prójimo”, este es un sentimiento que denigra su integridad como persona y lo coloca en un lugar de indefensión y dependencia.

Es por esto que es importante que las fundaciones y entidades que trabajan en pos de la salud y rehabilitación de los discapacitados, generen propuestas de difusión de la discapacidad en su real magnitudsin realizar spot publicitarios lastimeros y novelescos donde se muestre al discapacitado como una víctima, sino como una persona con dificultades que merece ser integrado a la sociedad, de manera afectiva, productiva y social, sin menoscabar su integridad; donde se generen políticas de inclusión e igualdad, donde se abran espacios de accesibilidad no solo física sino también social, en unaconclusión donde la persona con discapacidad sea el promotor de su propio bienestar y forme parte activa en su proceso de rehabilitación.

La Accesibilidad

La accesibilidad es la condición que permite, en cualquier espacio o ambiente ya sea interior o exterior, el fácil y seguro desplazamiento de la población en general y el uso, teniendo en cuenta tres aspectos principales y es que los espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS