La disciplina en el aula

Páginas: 20 (4829 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
LA DISCIPLINA EN EL AULA
1. CAUSAS DE LOS PROBLEMAS
Una causa de los problemas dentro del aula puede ser debida a los alumnos, estas pueden ser:
-         Problemas de conducta producidos por estrategias para captar la atención.
-         Problemas de conducta y ausencia de éxitos. Muchos problemas de conducta son consecuencia directa de las emociones negativas con relación a todo el mundode la enseñanza (fracaso repetido en clase), como no entienden se aburren en clase, automáticamente pasan a otras actividades que puedan ser fuente de interés, como molestar al profesor y a sus camaradas de clase.
-         Autoconcepto. El fracaso constante influye inevitablemente en la opinión de los niños sobre sí mismos. Un autoconcepto negativo nos deja con una sensación de inadaptabilidade incompetencia y una propensión al derrotismo al enfrentarnos a las mismas tareas.
-         Insuficiencias de adaptación personal y problemas de conducta.
-         Influencias sociales sobre la conducta. Es el caso de la mala conducta de toda la clase que haya sido desencadenada por actos de alumnos aislados que pronto arrastran a todo el aula o grandes sectores de ella.
-         Prueba delímites y desarrollo de la independencia. Es el caso de los alumnos que, con carácter experimental y exploratorio, retan al adulto primero para comprobar si el adulto cumple sus advertencias, y segundo para averiguar en qué medida sus amenazas, cumplidas, les causarán un verdadero daño.
-         Factores de desarrollo cognitivo y problemas de conducta. Es el caso de la problemática que se dacuando en una clase, por ejemplo, hay alumnos que ha alcanzado el periodo de las operaciones formales y otros que no, y el profesor centra su acción formativa en las operaciones abstractas.
-         Factores afectivos y problemas de conducta. Los problemas afectivos (aquellos asociados con las emociones y la personalidad) pueden influir notablemente en la conducta de la clase.
-        Extraversión - introversión. Los niños extravertidos preferirán un entorno que ofrezca múltiples relaciones y actividades sociales, mientras que el introvertido se sentirán incómodos en una atmósfera de trabajo muy rica y activa, esta situación, dentro del aula, puede provocar problemas de conducta.
-         Labilidad emocional (neuroticismo - estabilidad). Los alumnos neuroticistas o poco establesplantean problemas típicos de inadaptación personal, son inquietos, temerosos, suspicaces, reservados y a la defensiva.
-         Estilo cognitivo. Estilos de aprendizaje incompatibles en el aula.
-         Niños que plantean problemas especiales:
-         El niño superdotado. Se aburre en clase, se hace solitario.
-         El niño con alteraciones profundas.
Otras causas pueden estar debidas alcolegio y a los profesores:
-         Organización del centro. Por ejemplo, falta de reglas claras, desconocidas, no razonables, que no evolucionan en función de las necesidades de los alumnos, etc. Falta de cauces claros y efectivos de comunicación entre alumnos y profesores o incluso, entre el propio personal de la escuela. Falta de instalaciones. Los alumnos no reciben una orientación clara entemas que afectan a decisiones académicas o vocacionales.
-         El sistema de exámenes. Los exámenes producen fracasos tanto como éxitos. El profesor, a veces, "enseña para aprobar" el examen.
-         Conductas específicas del profesor. Es el caso del profesor que tiene "un componente" de su personalidad que influye negativamente en los alumnos.
-         Organización de la clase. Ladisposición física, la forma de impartir la clase y la disposición de los horarios puede dar lugar a problemas de control.
-         Planificación de la clase. Produce problemas de control cuando la transición de una actividad  a otra no se produce con suavidad.
-         La personalidad del profesor.
-         Profesores de prácticas.
2. ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA DISCIPLINA EN EL AULA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • Disciplina En El Aula
  • DISCIPLINA EN EL AULA
  • La Disciplina En El Aula
  • LA DISCIPLINA EN EL AULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS