La Disciplina

Páginas: 42 (10398 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………..Pag 5
Etimología: disciplina………………………………………..Pag 6
Concepto…………………………………………………….. Pag 6
Importancia de la disciplina en la empresa……………….Pag 6
La disciplina de los empleados …………..………………..Pag 7
Objetivo……………………………………………………….Pag 8
La política de la disciplina…………………………………..Pag 9Propósito……………………………………………………...Pag 9
Actos que puedan ir en contra de la disciplina…………...Pag 9
Tipos de disciplina…………………………..........................Pag9
El proceso indisciplinario……………….
Estándares básicos de la disciplina
Maneras de solucionar los brotes de indisciplina
Guía útil para aplicar las disciplina
Mantenimiento de la acción  disciplinaria
Obligaciones y prohibiciones  en la entidad empresarialProceso administrativo disciplinario y su base legal
Anexos (base legal)

















INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está destinado a dar a conocer un proceso disciplinario que asegure el tratamiento justo y equitativo tanto de la persona común como del personal que labora en la empresa, que asegure mantener un clima de trabajo armónico donde se comprometan en asegurar elbienestar de las partes.
Lograr que esto ocurra es posible cuando educamos tanto a los que aplican la disciplina como aquellos que serán disciplinados.
Esta educación implica dar a conocer a los que dirigen los procedimientos disciplinarios y a los subalternos, la responsabilidad que los mismos adquieren es el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos.LA DISCIPLINA

1. ETIMOLOGÍA: DISCIPLINA
La palabra disciplina proviene del latín disciplina, con el mismo significado y esta del verbo discere, "aprender" (recuérdese el doblete docente - discente; el primero es el que enseña, el segundo el que aprende).
2. CONCEPTOS DE DISCIPLINA
La disciplina es "como el conjunto de normas y principios que regulan la correcta relación entre lostrabajadores y sus superiores, teniendo como base la relación de interdependencia, el cumplimiento de las órdenes y obligaciones, fundadas en el reconocimiento y el respeto de las personas".
La disciplina constituye la acción administrativa que se lleva a cabo para alentar y garantizar el cumplimiento de las normas internas vigentes. También la palabra disciplina tiene estos significados: 1
Tratamientoque castiga.
Conducta ordenada en un entorno organizacional.
Capacitación que moldea y refuerza la conducta deseable, o que corrige las conductas no deseables, y que desarrolla el autocontrol.
Para algunos gerentes, disciplina es sinónimo de fuerza. Igualan el término con el castigo a los empleados que transgreden las reglas.
Otros las consideran como un estado general de cosas: una condiciónde orden en que los empleados se comportan siguiendo normas aceptables de conducta.
La tercera definición lo considera como una herramienta ejecutiva para corregir una conducta indeseable en los empleados. La disciplina se aplica como un medio constructivo de hacer que el personal se ajuste a ciertas normas aceptables de desempeño.
La disciplina debe considerarse como un método de capacitarseel personal para que se desempeñe mejor o mejores sus actitudes de trabajo o conducta en el mismo.
3. IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA EN LA EMPRESA
Es importante en una organización porque de esta depende el éxito armonioso o el fracaso en aquella. Los resultados de una buena disciplina empresarial pueden ser:
a) Eficiencia
b) Producción elevada
c) Economía de Esfuerzos y Recursos
d)Cooperación
e) Lealtad
f) Seguridad
g) Armonía y paz Laboral.

4. LA DISCIPLINA DE LOS EMPLEADOS
La disciplina de los empleados es una herramienta que utilizan los directivos para comunicar a los empleados que tienen que cambiar su comportamiento. Por ejemplo, algunos empleados llegan de forma habitual tarde al trabajo, ignoran los procedimientos de seguridad, obvian los detalles de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplina
  • disciplinas
  • Disciplina
  • Disciplina
  • La disciplina
  • Disciplinamiento
  • DIsciplina
  • DISCIPLINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS