La discriminacion contra la mujer en el ámbito laboral en la sociedad actual limeña

Páginas: 38 (9283 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
La discriminación contra la mujer en el ámbito laboral de la sociedad actual

Monografía que como parte del curso de Seminario de Investigación Académica 2 presentan los alumnos:

Andrea Farfán Rodríguez
Mylene D´Angelo Diener
Franca Valz-Gen Chamorro
Diego León Zegarra

Noviembre 2008

RESUMEN

La siguiente monografía abarca el tema de la discriminación en el ámbito laboral hacia lamujer en la actualidad. Nuestra hipótesis es que aún existen factores que generan mecanismos de discriminación contra la mujer en el ámbito laboral de la sociedad actual. Se sustenta la afirmación de la hipótesis en los capítulos que conforman esta monografía.
Este trabajo está dividido en tres capítulos. En el primero, se analizan las diversas manifestaciones de inequidad de género que sepresentan en el ámbito laboral desde hace muchos años y aún siguen vigentes. En el segundo, se identifican y analizan las principales causas del por qué en la sociedad actual, sigue presente el misoginismo y este afecta el desempeño de la mujer en el trabajo. En el último capítulo, se procede a la comparación de la notable división sexual del trabajo entre hombres y mujeres que no permite el completodesarrollo de la misma en ese ámbito.
De este modo, se llega a la conclusión de que durante diversos periodos se ha producido discriminación en el ámbito laboral hacia la mujer. Si bien muchos de los factores generadores de la discriminación de género han disminuido con el paso de los años, siguen vigentes en la actualidad.

ÍNDICE

Introducción IV
1. Inequidad de género en el ámbitolaboral 7
1.1. Causas de la inequidad de género 7
1.2. Principales manifestaciones de inequidad de género 10
2. El misoginismo en el trabajo 15
2.1 Causas del misoginismo 15
2.2. Impacto del misoginismo en el ámbito laboral 20
3. Comparación de la división sexual del trabajo en la sociedad actual 26
3.1. División sexual del trabajo entre hombres y mujeres 263.2. Comparación de las diferencias existentes entre el hombre y la mujer respecto a la división del trabajo. 30
Conclusiones 34
Bibliografía 37

INTRODUCCIÓN

El siguiente texto abarca de manera subjetiva un tema principal: la discriminación de la mujer en el ámbito laboral en la sociedad actual. Si uno revisa los datos que la historia nos brinda, podemos tener una visión clara que lamujer ha sufrido maltratos en distintos grados y formas. Debido a esto, nuestro propósito al realizar este trabajo, ha sido poner en evidencia las principales causas y manifestaciones de los diferentes factores que generaron, y aún generan, mecanismos de discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral.
Siendo la discriminación laboral nuestro pilar para realizar esta monografía, optaremos porplantear que la civilización humana ha ido progresando de manera retardada debido al corte de oportunidades brindadas a la mujer. Si en lugar de esto, se les hubiera brindado las oportunidades que se les da en la actualidad, por más que siguen siendo víctimas de rechazos o marginaciones por motivo de sexo, la realidad sería distinta y habría mayor igualdad de oportunidades.
Expuesto esto, lahipótesis que surgió para este problema delata que en la actualidad siguen vigentes factores que generan discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral. Por ello, esta investigación busca responder cuáles son las causas provenientes de épocas pasadas que no permiten la completa autonomía del género femenino en el trabajo.
Así, el presente trabajo se ha dividido en tres capítulos. El primero deellos explica la inequidad de género en el ámbito laboral, con la cual se ha tratado de demostrar las principales causas y manifestaciones más substanciales de dicho ejemplo. El segundo capítulo abarca el misoginismo en el trabajo; es decir, el odio hacia la mujer en lo laboral. Es por esto que se señalarán sus causas e impacto en la sociedad actual para demostrar de dónde es que surge este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación de la mujer embarazada y/o con hijos en el ambito laboral
  • Discriminación a La Mujer En El Ambito Laboral
  • Discriminación a la mujer en el ámbito laboral
  • discriminación laboral contra la mujer
  • ESTUDIO DE CASO: EL PAPEL DE LA MUJER ACTUAL EN LA SOCIEDAD LABORAL
  • discriminación en el ámbito laboral
  • Discriminacion del genero en el ambito laboral
  • Discriminación en el ámbito laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS