La discriminacion en lima

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
¿Vendemos discriminación ?

El Perú es un país pluricultural y sobre todo mestizo ya que todos tenemos sangre de blanco, indio, negro y chino. Esto nos hace iguales y debería generar una armonía en todo sentido. Pero los datos nos evidencias que solamente en Lima existe una discriminación la cual no se encuentra centrada solo en los rasgos étnicos sino también involucra el nivel social,económico y cultural. Generando algunas exclusividades a los individuos que cumplan con algunos requisitos los cuales se consideran inocuos a la sociedad. A nivel cultural y social lamentablemente la imagen de los conquistadores de la colonia nos sigue asechando hasta la actualidad pero ahora se llama moda y nos da la imagen de una superioridad de lo externo con respecto a lo nacional. Por ejemplo,hace no mas de una año un día paseándome por “Plaza San Miguel” me llamo mucha la atención de la falta de centro que promuevan artículos relacionados con nuestra cultura andina, pero en cambio existas un sinfín de lugares en los cuales sus grandes y lujosas vitrinas nos adornaban los ojos con las ultimas tendencias americanas y europeas en ropa, accesorios, arte y tecnología .Después de un largobuscar llegue a encontrar un pequeño lugar en el cual se vendían artesanías peruanas , pero gran fue mi sorpresa al darme cuenta que en ese pequeño centro era solo visitado por los extranjeros.
Por este motivo es que puedo ver que la población limeña de clase media –alta económicamente, presentan algunas características discriminatorias y racista frente a la cultura andina; Estas no sonpresentadas explícitamente pero si mediante algunas pequeñas acciones como la indiferencias por lo andino y la predilección por lo extranjero. Por ello para comenzar, hablaremos sobre el desplazamiento de la cultura andina frente a la extranjera y para terminar trataremos la discriminación a la población andina en los grandes centros comerciales la cual se evidencia en las diferencias sociales,económicas, culturales y étnicas.

Existe en Lima una gran cantidad de tiendas que promueven y proporcionan la venta de artículos extranjero, esto se debe a que en la actualidad Lima como capital esta muy expuesta a todas las propuestas extranjeras ya que la ven como un centro comercial de gran demanda ; a pesar que nosotros lo nos abstenemos a reconocer la gran influencia externa estamos poco a pocoamericanizándonos o europeizándonos a través de la moda estilística y musical, los estilos de vida que cada vez son mas parecidos a los extranjeros llegando al limite de copiar algunas festividades propias de ellos. También los vendedores al darse cuenta de la baja demanda de los productos andinos por parte de las personas de clases media-alta, han optado por ya no ponerlos en el mercadodejándolos así de a lado y optando por los artículos de mayor demanda que curiosamente son los del extranjero. Todas estas circunstancias han ocasionado que en los centros comerciales de mayor concurrencia de la clase media - alta en la capital como Plaza San Miguel y Larcomar este conformadas por mas de un setentaicinco porciento por tiendas extranjeras como por ejemplo Tony Roma’s, Crepier, Exit,Bubble Girl entre otras.

Asimismo, en las pocas tiendas las cuales realizan las ventas de artículos de características andinas, son solo recurridas por los turistas más no por los mismos limeños ya que ellos consideran a los objetos de la cultura andina como de baja calidad, inferioridad y algunas veces grotesco es sus acabados. Un caso que evidencia esto es el caso del arte andino el cual comocaracterística es siempre de acabados marcados, tiene colores llamativos, son en su mayoría de arcilla y guarda la mayoría formas y diseños en representación de actividades domesticas. Estos por no cumplir con las características estéticas semejantes a lo europeo son vistos con malos ojos por los compradores y las catalogan de feas o corrientes. En el caso de la pintura y escultura hay un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion en lima
  • Causas de la discriminación cultural de los migrantes andinos en los últimos 20 años, en la ciudad de Lima
  • Discriminación racial en Lima: alcance y consecuencias
  • Lima
  • Limado
  • la lima
  • lima
  • Limado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS