LA DISCRIMINACION EN MEXICO
SUBSECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA
CURSO: EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO
Asesora del curso:
PROFRA. SILVIA ANGELICA RUEDA ESPINOZA
PROPUESTA PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN
DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA
PRESENTA:
M.C. ALBA ROCIO GARCIA NAVA
Teloloapan, Gro. A 06 de Mayo del 2012.
El termino Discriminación, proviene del latín:discriminatio, -onis, que significa el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en 1993, consideró como discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua,religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.
No obstante, en su acepción más coloquial, cuando hablamos de discriminación nos estamos refiriendo a un conjunto muy heterogéneo de actitudes y prácticas sociales e institucionales que,de manera directa o indirecta, en forma intencionada o no, propician un trato de inferioridad a determinadas personas o grupos sociales en razón de rasgos o atributos que éstos presentan y que socialmente son poco valorados o estigmatizados. Estos rasgos (que son los motivos y los detonantes de la discriminación) pueden ser el color de la piel, el origen étnico, la condición socioeconómica, laapariencia, la edad, una discapacidad, etc.
En suma, toda discriminación, independientemente de su modalidad y de su destinatario, presenta los siguientes rasgos:
• Se sustenta en sentimientos implícitos o abiertos de desprecio a determinadas personas y grupos.
• Estos sentimientos se hallan asociados a prejuicios, estereotipos y estigmas que llevan a las personas a considerar a otras personas ygrupos no sólo como diferentes, sino como inferiores en un sentido intelectual, social o moral, por lo que ameritan ser tratadas como si valieran menos.
• Esto en la práctica se traduce en la degradación e invisibilización de estas personas: se omiten sus necesidades, se deslegitiman sus demandas, se obtura su acceso a oportunidades de desarrollo y se restringen sus derechos fundamentales.
•Todo ello necesariamente conduce a la exclusión social, como condición crónica y sistemática, que es el producto más conspicuo de la discriminación.
Lo dicho hasta aquí permite entender que no estamos ante un asunto menor, sino ante una problemática de graves consecuencias entre las que destacan las siguientes:
• Daña la dignidad de las personas. Al humillarlas, al degradarlas, las despoja de sucondición de seres humanos y de personas y las deja en estado de vulnerabilidad frente a todo tipo de abusos. Muchas personas incluso interiorizan tanto la discriminación, que terminan pensando que ellas son las responsables de la discriminación que sufren.
• Socava la igualdad, principio constitutivo de la democracia. La discriminación provoca que unas personas tengan acceso efectivo aderechos y otras personas no. Y la negación de derechos para unos, significa privilegios para otros, de modo que en una sociedad democrática, en donde todos somos formalmente iguales, la discriminación es el fundamento de los privilegios sociales.
• Ataca el principio de ciudadanía. Una persona discriminada es una persona con sus derechos disminuidos que no puede, más que formal y retóricamente, serconsiderado como un ciudadano en toda la extensión de la palabra.
• Niega la diversidad. La discriminación se caracteriza por estigmatizar y en ocasiones por perseguir activamente determinadas diferencias que juzga indeseables, ilegítimas o perturbadoras, cancelando la expresión de la diversidad que es connatural a toda sociedad y que constituye el corazón de la convivencia en democracia.
•...
Regístrate para leer el documento completo.