la discriminacion en nuestra vida cotidiana

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014

1.2. DEFINICION TECNICA
Reflexión grupal
PRODUCTO 4

Porqué la discriminación no es asunto de corrección política, sino que se inscribe en el horizonte de los derechos humanos y las libertades fundamentales, haciendo evidente la necesidad de su eliminación mediante alternativas que permitan lograr una sociedad democrática, libre, igualitaria y justa.


¿PORQUÉ’


Dado que ladiscriminación es una actitud aprendida y que en el espacio escolar se produce y reproduce este aprendizaje, es también
responsabilidad del sistema educativo, en su conjunto, adoptar las medidas formativas que permitan generar experiencias que apunten hacia relaciones inclusivas y respetuosas, que resguarden la dignidad de las personas y que tengan como finalidad la Formación
Ciudadana, es decir,la formación de mujeres y hombres libres, sensibles, solidarios y socialmente responsables en el fortalecimiento
de la democracia, capaces de participar, incidir y mejorar la vida de su familia, su grupo, su comunidad y su país.
El fracaso en la cooperación humana frente a la necesidad de fortalecer en la gestión de los recursos mundiales, ha conducido a desastres naturales y a seriasdificultades de orden social, económico, político en lo actual vivimos a en un mundo globalizado esta de una manera complejizando los niveles y formas de diversidad en este mundo, Todo esto a raíz de los grandes conflictos, a la intolerancia, la individualidad extrema, la ausencia de respeto y de actos solidarios.
Todo esto representa un enorme desafío y, al mismo tiempo, la gran oportunidad degenerar cambios en favor de la convivencia humana armónica, única manera de recuperar y salvaguardar los derechos humanos de todos.
Conocer, reconocer y responder auténticamente a la discriminación esto nos puede hacer más en una sociedad más proclive a ser pacífica, democrática y moderna ya que como seres humanos podemos compartir propósitos y valores comunes que nos caracteriza a todo serhumano.
Cuando hablamos de discriminación nos referimos a la distinción perjudicial que se hace a una persona por sus rasgos físicos o culturales. En muchos casos, esta actitud limita la igualdad de oportunidades.
El artículo 1° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe cualquier tipo de discriminación.
Algunas formas de discriminación pueden ser por el sexo, la edad, lacondición social, la religión o la discapacidad.
La discriminación anula los derechos y libertades de las personas. Si no se discrimina, se acepta la diversidad en todos los contextos del ser humano.
Alternativas que permitan lograr una sociedad democrática.
Habría que cambiar las bases del valor de las personas.
Que haya igualdad entre el hombre y la mujer.
La sociedad actual valora por loque se tiene: nacionalidad, color de piel, raza, estudios, poder, sexo, clase social, dinero y otras cosas no fundamentales como hacer, simpatía, etc.
Hemos olvidado que el valor de cada persona es porque existe, porque es, porque está, aunque no tenga......, ni haga.... ni pueda .Esa verdad fundamental del hombre debería ser abrazada por todas las civilizaciones y entonces terminarían lasdiscriminaciones
Crear las condiciones para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollar su potencial y se conviertan en artífices de su propio bienestar.
Eliminar cualquier discriminación por motivos de género y garantizar la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres alcancen su pleno desarrollo y ejerzan sus derechos por igual.
Que mujeres y hombresactúen y decidan libre y responsablemente en todos los ámbitos de la vida, desde la esfera familiar hasta las esferas laboral y pública.
Promover una cultura de prevención a las enfermedades de la mujer y garantizar el acceso a servicios de calidad para la atención de las mismas.
Combatir la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral.
Promover la participación política de la mujer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Quimica En Nuestra Vida Cotidiana
  • la tecnologia en nuestra vida cotidiana
  • EL PETROLEO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA
  • La química en nuestra vida cotidiana
  • La quinica en nuestra vida cotidiana
  • Carbohidratso presentes en nuestra vida cotidiana
  • 5 Valores En Nuestra Vida Cotidiana
  • mecanismos constitucionales en nuestra vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS