La Discriminacion E Estigmatizacion A Personas Con Vih

Páginas: 89 (22205 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
II. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL
* Lograr un cambio de actitud en las Iglesias Evangélicas del Centro de La Unión en cuanto a estigma y discriminación del VIH/SIDA.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Conocer el grado de estigma y discriminación de las Iglesias Evangélicas del Centro de La Unión.

* Medir el grado de conocimiento sobre el VIH/SIDA en los miembrosde la Iglesia Evangélicas del Centro de La Unión.

III. FUNDAMENTO TEORICO

3.1. BASE TEORICA
3.2. ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
3.2.1. CONCEPTO DE ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)
“Son aquellas que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus”1.

3.2.2. GENERALIDADES
En virtudde que la presente investigación gira en torno al VIH/SIDA considerada esta como una enfermedad de transmisión sexual (ETS), se estima oportuno realizar un enfoque de la naturaleza de dichas enfermedades.
Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS. Citamos para el caso las siguientes:
* Clamidia
* Gonorrea
* Herpes Genital
*VPH
* Sífilis
* Tricomoniasis
* VIH/SIDA
_____________________________________
1. Prevengamos las infecciones de Transmisión sexual y VIH/SIDA. Plan Nacional de Control y Prevención de ITS/VIH/SIDA. Ministerio de Salud El Salvador. Pag.2.
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más gravesen las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Cuando una persona padece una ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto depreservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.
Continuando esta temática se detallaran aspectos de suma importancia acerca de cada una de las ETS previamente citadas, a excepción del VIH/SIDA pues se hará un apartado pormenorizado de la misma

3.2.2.1. CLAMIDIA
La infección por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente,causada por la bacteria “Chlamydia trachomatis”, que puede afectar los órganos genitales de la mujer. Aunque generalmente la infección por clamidia no presenta síntomas o se manifiesta con síntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir “en forma silenciosa” y causar daños irreversibles, como la infertilidad, antes de que la mujer se dé cuenta del problema. Esta infección también puedecausar secreción del pene en un hombre infectado.
La infección por clamidia puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, orales o anales. También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto vaginal. Toda persona sexualmente activa puede contraer la infección por clamidia. Entre mayor número de parejas sexuales tenga la persona, mayor es el riesgo de infección. Lasadolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas están expuestas a un mayor riesgo de infección porque el cuello uterino (la entrada al útero) no se ha formado completamente y es más susceptible a infecciones.
A la infección por clamidia se le conoce como la enfermedad "silenciosa" “porque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas. Cuando se manifiestan, los síntomasaparecen generalmente entre 1 y 3 semanas después del contagio”2. En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra (el conducto urinario). Las mujeres con síntomas podrían presentar flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar. Algunas mujeres siguen sin tener signos ni síntomas aun cuando la infección se propague del cuello uterino a las trompas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCRIMINACIONA PERSONAS CON VIH-SIDA
  • Discriminacion Hacia Personas Con Vih
  • discriminacion a personas con vih-sida
  • Discriminación a personas que viven con VIH o SIDA.
  • Discriminación a la persona con VIH
  • Discriminacion a personas con vih
  • Discriminacion en el VIH
  • Discapacidad no determinada, Discriminación y estigmatización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS