La discriminacion

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
LA DISCRIMINACION.

Que es la discriminación, Significa diferenciar, distinguir separar una cosa de otra. Es una situación en la cual una persona o grupo se tratan de una forma desfavorable por consecuencia de los prejuicios que regularmente es por pertenecer a una categoría social diferente. Aun q se debe distinguir la discriminación positiva.
Existe una amplia legislación contra ladiscriminación para la igualdad de oportunidades laboral, vivienda, bienes y servicios.
En la mayor parte de los países se practica la discriminación dentro y fuera de sus fronteras por diferentes razones como lo es la religión, la raza, sexo, entre otras. La legislación de cada país debería ser el medio efectivo para combatir esta situación, pero lamentablemente son esa leyes las que de forma activa opasiva hacen posibles las practicas discriminatorias, se ha observado que la discriminación aumenta en periodos de recesión económica en los países ya que absurdamente donde la misma población escusa esa situación con grupos o personas que son los presuntos de esa situación siendo que puede ser por la misma política.
La ONU y organizaciones en contra de la discriminación.
Hay muchos esfuerzosinternacionales para combatir la discriminación, hasta la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) su principal objetivo es fomentar el respeto por los derechos humanos y sus libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión. Por citar un ejemplo el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: que toda persona tienederecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y religión.
El principal obstáculo q tiene la protección internacional de los derechos humanos, es que la mayoría de los países no aceptan la intervención en asuntos internos y no reconocen la discriminación que se lleva dentro de su país.
Existe una organización no gubernamental Amnistia Internacionacional, esta organización tiene unacubertura internacional que esta en la lucha de forma imparcial por la liberación de los prisioneros de conciencia que son personas encarceladas o maltratadas por creencias políticas o religiosas. Su principal objetivo es hacer respetar la declaración de los derechos humanos, trabajando para conseguir la liberación de personas privadas de su libertad o al daño físico por causa de sus creencias origenétnico etc. siempre y cuando no se haya utilizado la violencia en los casos.
Discriminación (en derecho).
En derecho el termino discriminación se refiere al trato de inferioridad que se le da a una persona o aun grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, ideología, entre muchos otros, un ejemplo tradicional de desigualdad es cuando los hijos nacen fuera del matrimoniono teniendo los mismos derechos que los que están dentro del matrimonio, en el ámbito labora un ejemplo son las mujeres ya que en muchas empresas no se les da el trabajo si están casadas ya que pueden ser mas factible q se den de baja por baja de maternidad.
Las modernas constituciones prohíben la discriminación a partir de la proclamación de los derechos humanos ante la ley.
Inicios de ladiscriminación.
Es un lema ya que la discriminación existe mucho antes de que se haya inventado la palabra para darle el término, se puede decir que la discriminación es la conducta injusta en contra de un grupo humano o persona.
Discriminar a un grupo es privarle de los derechos q disfrutan otros grupos sociales: por ejemplo si se prohíbe a un negro el usar el mismo autobús que una personablanca; cuando los personas de cierto país viven en la opulencia mientras otros países mueren de hambre se esta hablando de un discriminación por economía internacional.
Es un fenómeno de relaciones intergrupales en relación a diversos grupos sociales, teniendo sus raíces en la opinión que tiene un grupo del otro pudiendo ser hombre, mujeres, pobres, homosexuales, extranjeros, emigrantes etc.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS