La Discriminacion

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
“La discriminación”

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose a veces en agresiones físicas.
Aquellos que discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Generándola ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.
Aquellos quediscriminan se asignan a si mismos características y virtudes colocándose siempre un escalón mas arriba de aquellos con los que se dan el derecho de juzgar, sin tener conocimiento del daño causado. Este rechazo lo manifiestan con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan psicológicamente a la persona rechazada.
Los afectados en lamayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías aunque se traten de grupos grandes de personas, aun así son rechazados.


CLASIFICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN


Discriminación directa: es toda norma o acto jurídico de carácter publico o privado que establezca una normativa distinta y perjudicial basada en la pertenecía a una categoría general y abstracta.Discriminación indirecta: consiste en toda norma o acto jurídico de carácter público o privado formalmente no discriminatorios pero sus consecuencias fácticas se traducen en un impacto adverso para un grupo humano. Son normas o actos neutros pero sus supuestos en la practica perjudican claramente a quienes pertenezcan a un grupo social determinado.

Discriminación inversa: aquí es dondeencontramos la mayor de las dificultades; históricamente el concepto discriminación inversa es de reciente creación, además suelen incluirse en este concepto las soluciones o medidas que pueden adoptarse para terminar o atenuar la discriminación que históricamente sufre un grupo, también bajo el concepto. “Discriminación inversa” suele incluirse un tipo especial de acción positiva llamado cuota.


Ladiscriminación la podemos encontrar en diferentes ámbitos:

Discriminación social: Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas en nuestro país. Para ellos es difícil: conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos (el estado no brinda el respaldo adecuado).
Para aquellos quetienen una discapacidad física y utilizan para trasladarse sillas de ruedas o bastones les es imposible circular por la vía pública sin hacer malabares. En lo socioeconómico, la mayoría de las mujeres que corren más peligro de sufrir violaciones de derechos humanos pertenecen a los grupos sociales más pobres y vulnerables o marginales. Se trata de mujeres indígenas, mujeres pertenecientes a minoríasétnicas, mujeres de comunidades de inmigrantes y mujeres sin hogar o refugiadas.


Discriminación laboral: Aquellos personas que superan los 40 años son rechazados por su edad y no son contratados para ejercer un oficio por temor a que no rendirán igual que un joven, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son contratados.
La discriminación puede ocurrir enlos avisos de empleo, en la selección, evaluación, contratación y despido del personal, en los términos y condiciones de empleo, así como también en la remuneración, los beneficios, y en las decisiones sobre quién recibe capacitación y qué tipo de capacitación se brinda. La discriminación también puede surgir al decidir a quién se tiene en cuenta y selecciona para traslados y ascensos y a quiénse deja cesante durante una reducción de personal.

Discriminación religiosa: La falta de comprensión por las costumbres de los demás, es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo.
Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia e ideologías distinta a las suyas. Así, los judíos, los hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS