La Discriminacion

Páginas: 34 (8259 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
MARCO TEÓRICO Y LEGAL DE LA PROSTITUCION


Las sociedades vienen, desde antiguo, posicionándose por medio de normas, leyes o reglamentos frente al fenómeno de la prostitución.

Los sistemas de intervención pública son conocidos bajos los nombres de REGLAMENTACIÓN, PROHIBICIÓN Y ABOLICIÓN.

Mientras Prohibicionismo y Reglamentarismo resultan modelos de intervención de largatradición que se han alternado periódicamente en distintas etapas, al tiempo que comparten un substrato ideológico común, el Abolicionismo por contra constituye una formulación que descansa en presupuestos ideológicos distintos a aquellos y representa un modelo reciente y de escasa presencia histórica, por cuanto se inicia a finales del Siglo XIX.

Reglamentarismo y Prohibicionismoparticipan de la idea común de que la prostitución es un mal inevitable, que ocasiona daños a la moralidad, a la salud pública y a la seguridad. Y siendo estimadas las mujeres, en ambos supuestos, responsables exclusivas de este mal, las previsiones del sistema legal actúan sobre y contra ellas, en el primer caso sometiéndolas a un intenso control en el ejercicio de la prostitución, en combinación conefectivas medidas de represión contra las que escapan al sistema, en el segundo ejercitando la represión contra todas ellas.

Constituye, pues, un elemento común a reglamentarismo y prohibicionismo, la previsión de castigo sobre las mujeres prostituidas, en forma selectiva o indiscriminada, según los casos.

Por el contrario el abolicionismo visualiza a las mujeres en prostitucióncomo el eslabón más frágil y vulnerable del fenómeno prostitucional por lo que excluye cualquier medida de represión contra ellas, limitando las sanciones, exclusivamente, contra el proxenetismo y más modernamente, a partir de la Ley Sueca de 1999, sobre el prostituidor o cliente, al tiempo que habilita y desarrolla el establecimiento de un estatuto de protección a las mujeres en situación deprostitución.

Los partidarios del reglamentarismo, de forma expresa o implícita, suelen equipar el modelo prohibicionista al abolicionista, en un acto no exento de confusión intencionada, aunque para ello han de pasar por alto las diferencias ideológicas esenciales en las que descansa uno y otro modelo. Si bien es cierto, que Prohibicionismo y Abolicionismo coinciden o comparten una de suspropuestas de intervención en la medida en que ambos modelos se manifiestan contra toda reglamentación de la prostitución prostibularia y contra el establecimiento de normas que regulen los lugares para el ejercicio la prostitución, el prohibicionismo se centra en la represión de las mujeres en prostitución, mientras el abolicionismo rechaza toda sanción, represión o control sobre las mismas.MODELO DE PROHIBICIONISTA



En el sistema prohibicionista la intervención frente a la prostitución es meramente represiva y su actuación se centra en la sanción punitiva del ejercicio de la prostitución. En este modelo que identifica esencialmente a las mujeres como responsables del mal social, el peso de la ley cae, habitualmente y con especial rigor, sobre ellas y en menor medida sobrelos proxenetas[1]. Mas modernamente, y sólo en algunos países, sobre los prostituidores.

Esta normativa merece críticas, entre otros motivos, porque, al calificar la actividad como un acto delictivo, convierte a la persona que se prostituye en delincuente, favoreciendo su exclusión y marginación, lo que facilita las presiones y coacciones sobre las personas prostituidas.

El prohibicionismoha tenido una larga tradición y aún hoy mantiene su vigencia.

Así tras un previo y extendido modelo de reglamentación[2], las ciudades europeas adoptarán un patrón prohibicionista, en el primer cuarto del siglo XVI. En 1523 los lupanares serán suprimidos en Ginebra y las prostitutas encarceladas y exhibidas en picota. Una década más tarde, las mancebías de las ciudades alemanas serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS