La Discriminacion

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015































Introducción


La discriminación es un factor que se encuentra latente en el mundo, el cual ha propiciado que se desarrollen medidas para poder solucionar esta problemática que enfrentan las sociedades. ¿Qué es y qué no es discriminación?
“Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo,idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administraciónfiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía”
Esto es lo que dice la declaración universal de los derechos humanos.
Este concepto es el fundamento básico de lo que significa el principio de igualdad. Todos debemos ser tratados por igual, independientemente de nuestras diferencias. Es así como el trato desigual entre personas constituye lo que se conoce comúnmente comodiscriminación.
Para llegar a un concepto práctico de la discriminación, habrá que identificar qué no es discriminación para deducir la definición más apropiada del término, que abarque la mayoría de las circunstancias en que puede tomar lugar. Para lograr con éxito esto, habrá que comenzar por analizar qué características del ser humano son susceptibles a la discriminación.
Conforme a lo anterior,se entiende que la discriminación es el trato diferente que se da a otra persona o grupo, desfavoreciendo al discriminado, ya sea en el campo legal, físico, social, económico, educativo, laboral, etc.


La Discriminación

La discriminación ha sido practicada de una u otra forma por el ser humano desde tiempos inmemoriales, siendo uno de los ejemplos más notorios el hecho de la esclavitud en lahistoria de casi todos los pueblos, en donde se discriminaba a un sector humano, por motivos de haber sido vencidos en guerra, ser de otra raza, pueblo, religión, etc.
La discriminación se centra en sectores sociales o individuos generalmente desprotegidos o a quienes se les considera como “diferentes” o “inferiores” al resto del grupo social. Es el caso de la discriminación política, jurídica,religiosa, y demográfica, practicada en Sudáfrica durante el apartheid o la discriminación practicada durante la colonia española a las denominadas “castas”, ya sea por diferenciación étnica, económica o social, desfavoreciendo a grupos indígenas, mestizos y de ascendencia africana, así como a individuos de origen criollo (hijos de europeos nacidos en el continente americano). Cabe destacar que variostipos de discriminación se encuentran interrelacionados, por ejemplo en el caso de la discriminación laboral, puede estar aunada con la discriminación étnica, de género o por la condición de la persona (como al estar embarazada una mujer), así que muchos tipos incluyen a otros dentro de su esfera.
Tipos de Discriminación








Existen muchos tipos de discriminación, pero nos enfocaremos endetalle en los tipos mencionados en el gráfico de la página anterior.
Discriminación por origen social
Es aquella que se ejerce mediante un trato despectivo a una persona o grupo social; este tipo de discriminación puede abarcar a otros subtipos, al tratar de distinta forma a una persona o grupo con respecto de otro sector social, como puede ser la posición que ocupa un individuo dentro de unadeterminada sociedad, considerando al individuo discriminado, como inferior en algún aspecto, físico, económico, o mental (inválidos por alguna incapacidad física o mentalmente incapacitados), su pertenencia a un sector social al que se le considera inferior, (económicamente, por hablar otra lengua, tener costumbres diferentes, etc.), relegándosele de la sociedad, negándoles servicios que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS