La Discriminación Hacia La Comunidad Transexual Peruana En Pleno S.Xxi

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Índice

Introducción

El transexualismo

Definición

La sociedad y la malinterpretación del ser transexual

Marginación Socio-Laboral

La prostitución

Riesgos

Dentro de la comunidad transexual

Dignidad personal

Derecho a una identidad

Enfrentando al estado peruano

Medio de comunicación

El “loxoro”

Características

Construcción de lenguajeConclusión

“{La libertad} no se gana contra los determinismos naturales, se conquista sobre ellos, pero con ellos.” (Mounier, pág. 36, 1962) Dentro de una sociedad marcada por eventos trascendentales, compuesta por una variedad étnica como ninguna otra, sería lógico que la aceptación social gane sobre la marginación. Sin embargo, el estigma que es experimentado por ciertos grupos sociales que soncriticados y marginados, quitándoles la libertad de expresión y de identidad, muestra que nuestra sociedad es ilógica.
La tolerancia y aceptación de los grupos sociales más excéntricos de la sociedad peruana es un “trabajo en progreso”. Por lo cual existe la necesidad de crear formas en las cuales los diferentes grupos marginados puedan presentar su verdadera realidad a las grandes masas y crearuna conciencia acerca de ello. En especial, al transexual que forma parte de uno de los grupos sociales más discriminados y menos entendidos de la sociedad peruana. Esta lo denomina como: “sujeto indeseable, un ejemplo peligroso, dañino, que debe ser excluido de hecho de la convivencia social.” (Fernández Sessarego, pág. 11, 2006)
El transexual es el incomprendido y marginado social, laaceptación de su forma de vida, su práctica sexual y otros componentes de su vida cotidiana, no son aceptados por la Sociedad del siglo XXI. Por ello, con el fin de aumentar la conciencia y educar a las nuevas generaciones del Perú, Claudia Llosa dirigió y produjo el cortometraje “Loxoro: el idioma de la hermandad”. Usare este como objeto de estudio para analizar y sustentar la discriminación hacia lacomunidad transexual en el Perú del s. XXI.
Este ensayo tratará de explorar el mundo secreto de la comunidad transexual, las causas de su discriminación, la resolución por parte del estado peruano, la batalla por descubrir y establecer su propia identidad social, individual e universal. Además, los riesgos de la actividad laboral más practicada por estos individuos: la prostitución, su vidafamiliar y la lucha por integrarse a la Sociedad.
El sociólogo Javier Rubio Arribas define el transexualismo como:
“{El transexualismo} es una incongruencia interna (psicológica) entre el sexo con el que estos y estas nacieron y el sexo al que se sienten que pertenecen y con la que quieren vivir social y laboralmente.”(Pág. 4, 2009)
Esta definición despierta nuevas preguntas: ¿El concepto que setiene sobre el transexual está totalmente equivocado? ¿Cuál es la diferencia entre un travesti y un transexual? El concepto estereotípico que una persona transexual es igual a un travesti, está totalmente errada. La transexualidad y el travestismo son dos cosas muy diferentes, esto se debe a que el ser travesti, drag Queen o drag King se define como, “personas que utilizan indumentaria al sexoopuesto, pero no rechazan su cuerpo ni sienten la necesidad de modificarlo” (Rubio Arribas, pág. 1, 2009). Por lo tanto, podemos concluir que la persona transexual no busca disfrazarse del otro sexo, muy al contrario, son personas que necesitan de este cambio para tener una estabilidad que se expande en lo “social y laboral/profesional”.
El Dr. Carlos Fernández Sessarego afirma que, “Ladiscriminación ocurre cuando los derechos civiles de una persona son denegados o interferidos a causa de su pertenencia a un grupo o clase particular.” (Fernández Sessarego, pág. 58, 2004) El transexual encuentra numerosas limitaciones con respecto a sus aspiraciones, desenvolvimiento social y posibilidades en el ámbito laboral, al no poderse registrar reglamentariamente debido a su identidad sexual y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación Hacia La Comunidad Boliviana
  • ¿Discriminación hacia la música peruana?
  • DISCRIMINACION HACIA LA COMUNIDAD LGBTI
  • Discriminación en mi comunidad
  • Discriminacion a niños peruanos en chile
  • Discriminacion Laboral Hacia La Mujer
  • discriminacion hacia las mujeres
  • discriminacion hacia los indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS