“La discriminación lingüística hacia el quechua y su influencia en la autoestima de los comerciantes del mercado “virgen del carmen”. san juan de lurigancho”.

Páginas: 52 (12881 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
PRESENTACIÓN

El quechua y el aimara en el Perú, por factores diglósicos, se ven sometidos a una suerte de menosprecio de parte de los españolhablantes, es decir, hay en éstos un ánimo discriminatorio contra el cual combaten los viajeros y conocedores de las zonas andinas, actitud que ha sido estimulada en los últimos 30 años, cuando a partir de los años 70 se empezó a valorar elmundo andino.

Parece evidente que una política de estado que propenda a la unificación idiomática tendrá, un mayor éxito en conseguir un país homogéneo como aconteció en la incipiente España en 1492. Sin embargo, esto no siempre es así. A veces es mejor poseer diversas lenguas porque a partir de ellas se puede obtener variedad de riquezas no sólo en el ámbito lingüístico, sinotambién cultural, político, artístico, etc.

Según las últimas noticias, es lamentable oír que cada vez es menor el número de personas que hablan aimara, por razones de prestigio prefieren comunicarse en español, por estimar que este último les brinda mayores oportunidades de acceder a un trabajo y de establecerse en las capitales de provincia, incluso en la ciudad capital. Ello, en elfondo, supone un menoscabo para un mayor contacto con idiosincrasias que no son propias del españolhablante y a la vez una posible pérdida de tradiciones, costumbres y conocimientos que sería de lamentar.

Urge pues, políticas que estimulen el aprecio del españolhablante, así como el amor de quienes nacen aprendiendo el quechua y el aimara, por el uso de estas lenguas. De persistiresa discriminación, vanos serán los esfuerzos por llegar a integrarnos debidamente en las vastas comunidades quechuas y aimaras. Pareciera que son ellas las que quieren incorporarse al mundo occidental a través del uso del español; pero sería también conveniente y beneficioso que quienes profesen una visión occidental se esforzaran en una integración con esas comunidades aprendiendo suslenguas, para obtener una comprensión de primera mano de la cosmovisión andina, de sus costumbres y de su cultura.

El presente trabajo de tesis lleva por título “La discriminación lingüística hacia el quechua y su influencia en la autoestima de los comerciantes del mercado “Virgen del Carmen”. San Juan de Lurigancho”. Decidimos emprender este trabajo de investigación debido a nuestrapreocupación por saber qué sucede con las personas de provincia cuya lengua materna no es el español. A través de esta experiencia comprendimos el gran problema que afrontaron y afrontan hasta el día de hoy los migrantes de las zonas de Junín y Cuzco en nuestra capital.
Muchos de ellos son víctimas de la discriminación, la indiferencia y la ignorancia de los que dicen ser sus“hermanos”, sus “compatriotas”. Nuestro trabajo busca conocer qué problemas trae consigo la discriminación lingüística hacia estas personas y como influye en su autoestima. Decidimos elegir el mercado “Virgen del Carmen” ya que la gran mayoría de los comerciantes que ahí laboran provienen de zonas de la región andina, cuya lengua materna fue el quechua y que por circunstancias de la vida, terminaronforjándose un porvenir en la capital. Lo lamentable fue, que de alguna manera, pudieron sentir cierto rechazo de parte de los habitantes de la capital hacia su lengua, sus costumbres.

Buscamos que este trabajo sea de interés para toda persona que desee conocer acerca de la diglosia en nuestro país. Pero, sobre todo, buscamos que el lector comprenda el impacto de este fenómeno ennuestra sociedad y que más allá de los problemas que esta pueda suscitar, lo importante es que se valore y respete a la lengua que no es nuestra, pero que forma y nutre nuestra identidad como ciudadano y como ser humano que pertenece a un suelo y a una cultura.

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado a aquellas personas
que luchan por preservar su lengua, y de este modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san juan de lurigancho
  • Historia De San Juan De Lurigancho
  • San juan de lurigancho
  • Informacion De San Juan De Lurigancho
  • san juan de lurigancho
  • Turismo En San Juan De Lurigancho
  • San Juan De Lurigancho
  • Distrito de San Juan de lurigancho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS