La discriminación

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
HISTORIA DISCRIMINACIÓN

Si bien era habitual que las culturas antiguas manifestaran rechazo y desprecio hacia otros pueblos y hacia los extranjeros, el racismo como tal, es un concepto moderno quetiene sus primeras manifestaciones en Europa y las colonias españolas en América, durante la Edad Moderna.

En la Grecia clásica estaba vigente la discriminación al extranjero pero no por suaspecto "racial". Los grandes filósofos griegos reconocían en los egipcios (a los que describían como negros) a representantes dignos de la civilización.

En la Edad Media las personas negras estabanasociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron negros, mientras que, hasta la Edad Moderna, los cristianos persiguieron a los judíos por su religión, y no por atribuirles unacondición étnica o "racial".

Se ha sostenido que el primer antecedente del racismo moderno apareció en el siglo XV en España, con la ideología o doctrina de la "limpieza de sangre". Por primera vez en lahistoria se utilizaban los conceptos de "raza" y "sangre" como estrategia de marginación.

En el siglo XIX se desarrolló en Europa una interpretación racista del texto de la Biblia cristiana, a partirde algunas elaboraciones sobre el diluvio universal y los hijos de Noé,presentes ya en la Edad Media. Según esta interpretación, la Biblia indicaría que hay tres razas humanas, provenientes de lostres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet. De Sem descenderían los judíos y árabes; de Cam, los negros; y de Jafet, los blancos. Esta visión bíblica de la humanidad dividida en razas se complementaba con lallamada maldición de Canaan, hijo de Cam, al que Noé condenó: "maldito sea Canaán, siervo de siervos será a sus hermanos" (Gén. 9:18-29 9:18-29). La interpretación racista de la Biblia, sostuvo que lamaldición de Canaan fue una maldición de Dios a la "raza negra", por la cual ésta era condenada a servir a los blancos.

El racismo europeo recurrió a la ciencia y en especial a la biología para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS