LA DISCRIMINACIÓN

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015



INTRODUCCIÓN
En la presente monografía nos profundizaremos en el tema de la discriminación es un problema que se encuentra latente en el mundo cada vez más, porque más allá de la lucha constante y todas las prevenciones existentes, es inevitable que ésta llegue. En el primer capítulo tratamos el tema de discriminación, su concepto, raíces, lucha por los derechos y la cognición social. En elsegundo capítulo indagando sobre el tema encontramos gran cantidad de información precisa y muy relevante para poder detectar los diferentes tipos de discriminación dentro de la sociedad actual. Para abordar el tema es necesario plantear que vamos entender por discriminación.


CONTENIDO
ANTECEDENTES DE LA DISCRIMINACIÓN
1.1 Concepto de discriminación
Es todo acto de separar a una persona de unasociedad o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Pueden referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de los seres humanos, por ejemplo podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social,conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, etc.
No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad.
1.1.1 Discriminación negativa
Realiza un prejuicio con base en diferencias o consideraciones subjetivas; en oposición a las basadas en las observaciones científicas.
Realiza una acciónperjudicial hacia un grupo en específico, basándose en dichos prejuicios.
1.1.2 Discriminación positiva
Consiste en medidas que se toman para asegurar una igualdad efectiva y no meramente teórica entre los habitantes de un país y está reconocida por los convenios y órganos internacionales protectores de los derechos humanos. Por ejemplo, una ley que dispone que en la contratación de médicos para loshospitales públicos debe cumplirse una cuota del 30% de mueres, porque tradicionalmente se ha sabido que las mujeres han sido excluidas en los campos profesionales y, en este caso, de la medicina. Este tipo de discriminación es muy controvertida porque hay algunos que piensan que se utiliza un mal para curar otro. Así también, por el contrario, hay otros que opinan que la discriminación no seerradicará con la simple prohibición de la discriminación, sino con medidas activas para cambiar las leyes, la política y los comportamientos sociales.
1.2 Raíces de la discriminación
Edad Antigua y Media: La dignidad humana y los derechos a ella inherentes no fueron considerados de manera especial. Es posible encontrar ciertos rasgos en diversos documentos de índole normativa, aunque en la realidadsocial puede identificarse una serie de prácticas discriminatorias en prejuicios de grupos distintos de las sociedades humanas de la época, tal es el caso de la esclavitud.
Siendo un problema de todos los pueblos del mundo; conviene que le demos una mirada a declaración de los derechos humanos sobre este tema en su artículo primero: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad yderechos, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Todo problema tiene una raíz y tenemos que encontrarle si queremos que haya una mejoría en cuanto a la discriminación.
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican unescalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa “altura” pueden jugar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de ellos.
1.3 Discriminación en el Perú
La discriminación étnico-racial, hoy en día, un problema que afecta gravemente a la sociedad peruana pues acentúa un contexto de desintegración nacional. La construcción de un imaginario social centrado en la exacerbación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS