La Discrinación de la Mujer en los textos Escolares en la década de los 80

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER
EN LOS TEXTOS ESCOLARES DE LECTURA

Nuestra sociedad con el correr del tiempo ha tenido cambios fundamentales, aunque en algunos casos, mantiene viva una prácticadiscriminante que promueve una relación desigual entre hombres y mujeres. Por otro lado la Educación ha introducido en los libros, los cuales siendo instrumentos didácticos que enseñan a leer, aconocer y comprender la lectura con imágenes y contenido, han fomentado la adopción de un modelo de comportamiento dominante.

En el presente comentario tomado del libro “La Discriminación de laMujer en los Textos Escolares de Lectura”, encontramos una diferenciación importante entre los diferentes roles que cumplen las mujeres, así por ejemplo la madre campesina es tomada como compañera fielque ayuda en la producción agrícola, sin embargo no se menciona su parte sentimental. Mientras que la madre urbana muestra ternura, cariño, sacrificio por sus hijos pero; es poseedora de una bajosconocimientos, lo cual da entender que el varón solo tienen acceso a la educación.

Es importante resaltar que en los textos editados en los años de 1911 a 1988 se advierte una división entre los años1911 a 1952 y de 1952 a 1988 donde en un primer lugar (1911 a 1952), se muestran silabarios que consignan “Mamá pela papa” o “Mi mamá cocina” lo cual muestra a una mujer ligada a lo hogareño yfamiliar. De esta manera, la mujer perteneciente a los textos antes del 1952 se muestra en un ambiente privado (el hogar), la mujer oligárquica no trabaja, ni siquiera realiza trabajos domésticos los cualesestán a cargo de criadas, sirvientas. En este periodo aparece un personaje importante “La Maestra que es gentil, generosa y noble perteneciente a la clase media”. El trabajo femenino aparece solo enlos sectores campesinos.

Después de 1952(1952 a 1988), la mujer urbana mantiene el papel bondadoso y la mujer campesina se mantiene participando en las labores agrícolas pero; se advierte que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decada de los 80
  • Decada de los 80
  • Decada del 80
  • década de los 80
  • Década De Los 80`
  • Decada De Los 80
  • decada del 80
  • textos escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS