La Disfasia

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
CAPÍTULO I: EL TEMA DE ESTUDIO
Para el desarrollo del presente documento, se requirió investigar y reflexionar con base a los conocimientos adquiridos durante la formación docente, así como los que se obtuvieron como experiencia de la práctica.
El tema a desarrollar se ubica dentro de la primera línea temática: los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los servicios de educación especial(SEP 2004), ya que aborda las prácticas y procesos curriculares, la aplicación de estrategias y su correspondiente evaluación; abarcando además las experiencias obtenidas con alumnos de educación especial específicamente sobre aquellos que presentan problemas de lenguaje.
El primer capítulo, está conformado por cuatro tópicos que abordan el tema de análisis, ellos son: el hecho estudiado, laspreguntas centrales, la importancia para la formación docente y el contexto social.
Hecho Estudiado
En este apartado se tratan los elementos que componen el tema a desarrollar. El primero se refiere a los alumnos disfásicos, el segundo a la mejora de la sintaxis, el tercero a las estrategias para fomentar el lenguaje oral y por último, la atención de los estudiantes en CAM. A continuación sedescriben cada uno de ellos.
El Alumno Disfásico
En este primer apartado del tema, se describen los elementos importantes que caracterizan a los alumnos disfásicos. Pero antes, es necesario conceptualizar el trastorno de lenguaje llamado disfasia, como la pérdida parcial del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje. Dicha alteración se produce como consecuencia dediversas causas, entre las que se pueden mencionar los traumatismos al momento del parto, golpes, parasitosis encefálicas, la presencia de un tumor cerebral, enfermedades infecciosas como la meningitis, entre otras, y un gran porcentaje de los casos ni siquiera se sabe el origen; que de acuerdo con BENTON (1964), ésta no va ligada a otras discapacidades que también podrían considerarse como posiblescausas de ella, entre esas la deficiencia auditiva, la deficiencia mental, lesión cerebral o trastornos psicóticos.
Algunos especialistas tienden a confundir la disfasia con un retraso simple de lenguaje, por lo que se debe esclarecer la diferencia entre el conjunto de trastornos evolutivos de la adquisición de lenguaje, que va del retraso del habla hasta la disfasia, donde la primera disfunciónse considera como un desfase cronológico en un extremo leve, que respeta las etapas habituales del desarrollo y que si se reeduca, se reducirá progresivamente con el tiempo; por el contrario, el segundo grupo en un extremo más grave se define como un trastorno profundo de los mecanismos de adquisición del lenguaje. Al confrontar con Rondal (1991), permite reconocer que la única distinciónoperativa entre el retraso simple de lenguaje y la disfasia de orden cronológico, es que un retraso simple es aquél que se supera en poco tiempo y una disfasia es un retraso simple persistente; es decir, las variables se diferencian por la importancia y persistencia de los síntomas, al punto de considerar que la disfasia es un retraso del habla que no desaparece después de los 7 años como lo mencionaLahey (1990).
La detección de la disfasia requiere ser diagnosticada por un neurólogo, quien explorará la lateralidad para establecer si es diestro o zurdo, el lenguaje espontáneo para valorar la fluidez y la utilización de parafasias, y asimismo la comprensión, repetición, nominación, lectura y escritura.
Es necesario conocer las características del tipo de alteración que presenta, ya que lasintomatología variará dependiendo del área donde se encuentre la afectación. Para ello, a continuación se describirán los síntomas que caracterizan a cada una de los tipos de disfasia que existen según Ezpeleta (2009): Broca, Wernicke, Global, transcortical motora, transcortical sensitiva y de conducción; de las cuáles se puede ver afectada la fluidez, la expresión y la comprensión.
Cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disfasia
  • Disfasia
  • ¿ qué son las disfasias
  • La disfasia
  • Disfasia
  • Disfasia
  • Disfasia
  • Disfasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS