La Disgrafia

Páginas: 18 (4392 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
LA DISGRAFÍA

La disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía.

Según Adelfo Tapia Pavón llamamos disgráfico al que confunde, omite, une y/o invierte sílabas o letras de forma incorrecta.

1. FASES DE LA DISGRAFÍA

Fase precaligráfica

* El niño es incapaz de superar las exigencias de las formascaligráficas.

* Los trazos esta rotos, temblorosos, arqueados o retocados; las curvas están abolladas, angulosas, mal cerradas; la dimensión e inclinación de la letra está incontrolada; las uniones son torpes; la línea es irregular o descendiente bruscamente; los márgenes desordenados, etc.

* El niño al escribir se esfuerza por conseguir la regularidad pero no lo consigue porincapacidad motriz.

* Esta etapa varía según las posibilidades motrices o intelectuales.

Caligráfica infantil.

* Se inicia sobre los ocho o nueve años, la escritura se aligera y regulariza; comienza a “inventar” las uniones de las letras sin originar ninguna modificación.

Fase poscaligráfica.

* La llegada a la adolescencia, la estructura de la personalidad, lasexigencias de velocidad o la economía del gesto son algunos de los factores que influyen en el proceso innovador que tiende a simplificarlos enlaces, modificar las letras o a despojarlas

2. CAUSAS
 
Hemos agrupado las causas de la disgrafía en cuatro apartados:

1. CAUSAS DE TIPO MADURATIVO

Existen dificultades de tipo neuro-psicológico que impiden al niño escribir de formasatisfactoria. Cuatro factores que pueden provocar disgrafía son las dificultades de lateralización, los trastornos de eficiencia psicomotora, los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices y por último los trastornos de expresión gráfica del lenguaje.

2. TRASTORNOS DE LATERALIZACIÓN

Al menos la mitad de los niños con disgrafía presentan dificultades de sulateralización. Los trastornos más frecuentes son el ambidextrismo, niños que emplean indistintamente la mano derecha o izquierda para escribir, o niños que, siendo diestros o zurdos, lo son de una forma débil y poco definida, la zurdería contrariada, siendo la escritura de éstos últimos estrefosimbólica, es decir, de derecha a izquierda.

3. Trastornos de deficiencia psicomotora

Se excluyen aquelloscasos que presentan una afectación motórica intensa, como hemiplegias, paraplegia.

Podríamos agruparlos trastornos psicomotores en tres categorías:

* Niños con ligeras perturbaciones del equilibrio y de la organización cinética y tónica.
* Niños con motricidad débil.
* Niños inestables.

En la práctica clínica se observan dos tipos de niños con motricidad alterada:los niños torpes motrices con una motricidad débil y con una edad motriz inferior a la cronológica, que fracasan en actividades de rapidez, equilibrio, sujetan defectuosamente el lapicero, la escritura es muy lenta y la postura gráfica es inadecuada, y los niños hipercinéticos, en cierto modo opuestos a los anteriores. Éstos niños se manifiestan desinhibidos e inquietos, su escritura se manifiestapor ser muy irregular en dimensiones, letras fragmentadas, trazos imprecisos, etc.

4. Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices.

Dentro de este apartado encontramos:

Trastornos de organización perceptiva: alteración de la capacidad de integración viso-perceptiva, niños sin déficit sensoriales en el órgano de la visión, pero incapaces depercibir adecuadamente (confusión figura- fondo, tendencia a las inversiones de simetría, omisiones, etc.).

Trastornos de estructuración y orientación espacial: los niños presentan dificultades en reconocer nociones espaciales sencillas (derecha, izquierda) en su propio eje de referencia corporal. La escritura se presenta con desórdenes de tipo topológico, alteración de la dirección, alteración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • disgrafia
  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • Disgrafía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS