La Dislancia

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
A) LA ANORMALIDAD



Grace presenta problemas de lenguaje, situación que le impide socializar con persona que no sean familiares cercanos a ella, inicia conversación rápidamente, sobre todo con preguntas, pero cuando no le entienden y le piden que repita las palabras, se retira, evitando acercarse de nuevo, se limita a socializar con las personas más cercanas a ella.

Presenta dislalia, nopuede pronunciar las letras: “L”, “S” y “R”, por ejemplo:

balu- banu

Missael – Michaen

Frijol- fdijon

Cuando va a pronunciar palabras largas que lleven “L” el sonido lo cambia a “N” cuando la misma palabra se acorta el sonido cambia a “D”,

Julissa- Judicha

Juli – Juni



B) Lo interesante del estudio

La mayoría de los familiares por parte de su mamá pronuncian elsonido de “CH” en el lugar del sonido de la “S”, pero lo curioso es que la niña no se crio cerca de ellos, ya que ella vivía en Ciudad Juarez Chihuahua y los familiares en Sinaloa. Antes de socializar con su familiares maternos ya cambiaba los fonemas /S/ por /CH/.

Cabe mencionar que la mamá no tiene problemas de pronunciación.

Desde muy pequeña empezó a hablar de manera fluida, susprimeras palabras fueron muy claras, el problema con la pronunciación de “L”, “S” y “R”, siempre a sido igual.

Para su corta edad tienen una retención impresionante, llega a razonamientos y comparaciones que no van de acorde a su edad. Recuerda comentario que se le hicieron días atrás compara y cuestiona por qué se le cambia lo que se le había dicho o sus palabras son –dijichte echo nomach podquechi-.

Todo el día platica, intenta decir las palabras cuantas veces se le pide las diga correctamente, no se entristece ni molesta al no obtener lo que se intenta, pero su actitud cambia negativamente cuando personas desconocidas o que frecuenta muy poco no le entienden y piden repita, opta por guardar silencio y hablar lo menos posible.



DESCRIPCIÓN DEL MEDIO DE ESTUDIO, TECNICAS YPROCEDIMEINTOS

Para realizar el estudio de Grace se inició con la observación la conversación de manera natural, haciéndola sentir en confianza, analizando la articulación de los fonemas y registrando las anomalías fonológicas. Posteriormente se realizo una entrevista con sus padres.

Una vez analizada la información obtenida, el siguiente paso fue la aplicación de un test para evaluar e identificarla categoría de la anormalidad en que se encuentra Grace, fonemas agrupados en las siguientes categorías: Bilabiales, Labiodentales, Dentales, Alveolares, Palatales y Velares. Los fonemas son presentados en sílaba inicial, media, final y trabante cuando es necesario. Además incorpora la evaluación de dífonos vocálicos, consonánticos, palabras polisilábicas y  frases de metría creciente.-Después de identificar el tipo de dislalias (funcional) se identifico la calsificacion a la que corresponde: rotacismo (alteración enla articulación de la /R/), sigmatismo (alteración el la articulación de la /S/), lambdicismo (alteración en la articulación de la /L/). Actividad que consistió en la repetición de palabras y oraciones por parte del examinado, analizando la memoria auditiva en larepetición de las frases y oraciones

Una parte de la actividad se realizo en compañía de una desconocida para la niña, con el fin de analizar su actitud.

Se aplicaron otra serie de actividades con el fin de descartar problemas auditivos, dificultades en órganos del aparto fonador, dificultades en el entendimiento de los estímulos lingüísticos y se aplicaron actividades de psicomotricidad:

Aparatofonador:

Consistió en observar y analizar los labios, dientes, maxilares y paladar.

Actividad de valoración auditiva, la cual consistió en escuchar y cantar canciones, en la imitación de palabras y oraciones observando si detecta los sonidos, si responde al sonido de la voz humana, si reacciona a los estímulos externos solamente si lo ve.

Imitación de palabras

Por medio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS