la dislexia

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
DISLEXIA
El término dislexia viene del griego y representa una dificultad en el habla o la dicción especialmente en las habilidades linguísticas asociadas a la lectura y escritura como la discriminación fonológica, la decodificación, la secuencia fonológica y la percepción de los rasgos de las letras. Que se refleja como un inconveniente que entorpece y complica el proceso de aprendizaje.
Ladislexia, es una dificultad lingüística para distinguir y memorizar las letras o grupos de letras, el orden, ritmo de la colocación de estas para formar las palabras y una mala estructuración de las frases, lo que afecta a la lectura.
Los disléxicos son niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la escritura. Por tanto, no se considerandisléxicos los niños que tienen un retraso intelectual o madurativo, niños con alguna discapacidad psíquica o física o niños no escolarizados o que estén en situaciones ambientales desfavorables.
En base a su carácter persistente, se suele descartar el diagnóstico de “Dislexia” en niños/as que presentan dificultades evolutivas a la hora de adquirir la lectoescritura, las cuales desaparecen por sisolas o con una breve intervención.
TIPOS DE DISLEXIA
Entre los tipos de dislexia conocidos, se destacan:
º La fonológica.- se refiere a los casos en que las personas realizan “una lectura global” de las palabras, intentando deducir de qué término se trata en lugar de ir completando el reconocimiento de cada letra. En este caso, la lectura de palabras desconocidas es muy difícil y también escomún la confusión de palabras que pertenezcan a una misma familia (“comprar” y “compró”, “empleado” y “emplear”).
º La profunda o mixta.- este tipo de dislexia es más grave. No sólo dificulta la lectura de palabras sino la comprensión de su significado (en especial de términos abstractos, verbos y conectores) así como la distinción de palabras que suelen escribirse juntas (como “buenos” y“días”).
En la escritura, se suelen presentar los siguientes síntomas:
Alteración del orden de las letras, total o parcial, de palabras tanto conocidas como desconocidas para la persona.
Cambio de orientación de los trazos de ciertos caracteres:
º Confusión de letras similares, como ‘p’ y ‘b’, o ‘d’ y ‘b’.
Por otro lado, la lectura suele caracterizarse por:
Dificultad para distinguirciertas letras o para leerlas en orden
Pasar por alto faltas de ortografía;
Dificultad para la lectura de frases o palabras simples, y en especial, cortas.
Otros síntomas incluyen no poder copiar palabras con facilidad, usar una palabra por otra aun cuando no tengan ninguna relación entre sí, y tener dificultad para distinguir la derecha de la izquierda.
Este trastorno suele estar asociado aproblemas en materia de coordinación motora y atención, pero no implica en absoluto una inteligencia por debajo de la media. Más aún, muchas personas que padecen dislexia son muy capaces y llevan vidas exitosas.
La dislexia es el trastorno de aprendizaje más frecuente entre la población de edad escolar, cuya prevalencia se estima entre un 5 y un 17%, siendo más frecuente en niños que en niñas.
Elprincipal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, porque, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.
El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en lastareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas.
Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS