La Dislexia

Páginas: 37 (9243 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA




“ENRIQUE C. RÈBSAMEN”




“DISLEXIA”




MATERIA: ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.




PROFRA.MARISELA CHAGOYA CÁRCAMO



LICENCIATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL ÀREA INTELECTUAL




GRUPO: SEGUNDO “A”




ALUMNA:

NADYA CAROLINA FERNÁNDEZ ROSAS




XALAPA, VERACRUZ.
INTRODUCCIÓN¿QUÉ ES LEER?
Leer es una actividad cognitiva compleja mediante la cual el lector construye el significado del texto. Se basa en las experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector.

Intervienen los siguientes procesos

Procesos perceptivos

Procesos léxicos

Procesos sintácticos

Procesos semánticos


¿QUÉ ES ESCRIBIR?
Escribir es la acción de representar palabras oideas con letras o signos en papel o cualquier otra superficie.


La lectoescritura es una adquisición básica, fundamental para los aprendizajes posteriores por lo que los problemas específicos en ella obstaculizan el progreso escolar de los niños.

*Progreso escolar
*Fracaso social
*Autoestima y autoconcepto
*Futuro académico incierto

Los normalistas, futuros docentes debemos conocerestos procesos y sus posibles problemas a fin de evaluar correctamente y crear las estrategias para una atención educativa adecuada, la dislexia fue descrita en 1877 por Adolf Kussmaul como la ceguera verbal o de palabras, en 1975 aparece por primera vez el término dislexia, la Organización Mundial de la Salud la define como un desorden específico de la lectura y se encuentra que es la dificultaden el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo frecuentemente asociada con trastornos de coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia.

La dislexia es un trastorno que es preciso atender profesionalmente, ya que puede afectar de forma grave el desempeño escolar del alumnado inclusive de forma permanente, es por ello que en este presente trabajo trataré este tema conamplitud a fin de conocer todas las características e implicaciones de dicho trastorno.
DEFINICIÓN DE DISLEXIA:

De acuerdo con cada autor y su profesión, se pueden tomar en cuenta distintas definiciones como las siguientes:

Según Dra. E. Border:
“Dishabilidad Psiconeurológica del Aprendizaje de la lecto-escritura”
“Disfunción Cognitiva”
“El Aprendizaje de la Lecto-Escritura correctoo incorrecto depende de la interacción de factores neurológicos, educacionales y psicológicos”.
Según FRITH U.:
Ella dice que: “es una interrupción en el desarrollo evolutivo normal de las tres etapas que ella propone en su modelo – logográfica, alfabética y ortográfica -. Es el fracaso persistente de avanzar hacia la etapa siguiente”.
Según la Comisión:
“Disfunción de integración corticalpara el aprendizaje de la lectoescritura.
Es de tipo específico, evolutivo, de base genética”.
Tiene características de:
- heterogeneidad
- persistencia
- complejidad
El porcentaje de niños con dislexia va de un 3% a un 5%.
Se llama dislexia (del griego δυσ- dificultad, anomalía y λέξις habla o dicción) al trastorno de la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunqueconvencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas (segúnel DSM-IV).

Nacimiento del término:
El término dislexia lo creó el Dr. Rudolff Berlin en Stuttgart, Alemania, en el año 1872, y lo utilizó para describir la pérdida temporal de la capacidad de leer en una persona adulta, debido a una lesión cerebral.
Modernamente, la dislexia no es considerada una enfermedad como tal. Es una circunstancia personal de un individuo, pese a que el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS