La dislipidemia

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
 El problema de investigación a partir de la pregunta

¿Cuál es la fisiopatología de los lípidos que nos pueden llevar a la muerte? y ¿Cómo se tratan y como se pueden evitar?

 Consecuencias de los lípidos los cuele nos pueden ocasionar la muerte.
Dislipidemia

En 1.850, Virchow reconoció por primera vez la presencia de placas de grasa en las arterias humanas; de allí en adelante,varios investigadores, trabajando tanto en animales de experimentación como en humanos, demostraron de manera concluyente la relación existente entre el colesterol y la presencia de depósitos de grasa sobre las arterias. En 1.950, un gran estudio poblacional, el estudio Framingham, confirmó la relación entre el colesterol sérico y la enfermedad de las arterias coronarias. Posteriormente y hasta lafecha, una gran cantidad de estudios han demostrado en grandes grupos poblacionales que la disminución del colesterol en la sangre, disminuye la probabilidad de enfermedad de las arterias, especialmente de las arterias coronarias, y disminuye además la mortalidad cardiovascular.
Debido a que la enfermedad cardiovascular, es la principal causa de muerte en los países desarrollados y la segunda ennuestro país, después de las muertes violentas, existen en la actualidad tablas que permiten de manera sencilla, estimar el riesgo de muerte cardiovascular, involucrando para ello a todos los factores de riesgo que hasta ahora, han sido identificados como causantes de enfermedad cardiovascular, tales como la edad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol y triglicéridos elevados(dislipidemia), tabaquismo, obesidad e historia familiar de enfermedad cardiaca, entre otros. Conocido el riesgo, la idea es trabajar de manera fundamentalmente preventiva, para disminuir efectivamente todos los factores de riesgo, que sean susceptibles de ser modificados, logrando así, disminuir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, al tiempo que de manera más agresiva, en aquellos que ya hantenido un evento cardiovascular; se trabaja sobre dichos factores, para evitar un nuevo episodio o la probabilidad de muerte secundaria a un nuevo evento.
Pues bien, el término dislipidemia involucra a todas las alteraciones, tanto genéticas como adquiridas, del metabolismo del colesterol, de los triglicéridos y de sus lipoproteínas; aspecto conocido como trastornos en el perfil lipídico, lo cualse traduce en un aumento de sus niveles en la sangre, y se convierte en un factor de riesgo muy importante para la enfermedad cardiovascular. El presente número de la Carta de la Salud, tratará algunos aspectos referentes al diagnóstico, al pronóstico y el tratamiento de las dislipidemias.
Dr. JAIRO SÁNCHEZ BLANCO.
Medico cardiólogo, M. D.

¿QUÉ ES LA DISLIPIDEMIA?
Es una condiciónpatológica relacionada con una alteración en el metabolismo de las grasas (colesterol y triglicéridos) y con las partículas que transportan a las grasas (las lipoproteínas).
La dislipidemia es considerada como un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular, dentro de la cual se incluyen, a la enfermedad de las arterias coronarias, la enfermedad cerebrovascular y la enfermedad arterialperiférica.
La enfermedad cardiovascular es un fenómeno dinámico, que ocurre por la formación de unas placas llamadas ateromas, que a través del tiempo van creciendo en el interior de las arterias responsables de irrigar sangre y oxígeno al cerebro y al corazón; lleva a obstrucción progresiva de su luz, con la consiguiente disminución de los dos componentes mencionados, sobreviniendo el daño delórgano o en última instancia la muerte del paciente. (Figura 1)

Figura 1. Desarrollo de los ateromas dentro de la luz de los vasos arteriales.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER ESTA ENFERMEDAD?
Aproximadamente, cerca del 25 % de los adultos entre 20 y 75 años tienen niveles elevados de colesterol en la sangre (mayores de 200 mg/dL). Igualmente, se ha demostrado que más del 30% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dislipidemia
  • Dislipidemia
  • dislipidemia
  • dislipidemias
  • dislipidemias
  • dislipidemia
  • Dislipidemias
  • Dislipidemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS