La disposición del cuerpo general del cuerpo animal

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
La disposición del cuerpo general del cuerpo animal:

La constitución o disposición general del cuerpo representa el estado del animal como resultante de sus condiciones anatómicas y fisiológicas, relacionadas con la capacidad funcional y la resistencia a las enfermedades.
Características morfofisiológicas en animales domésticos:
La Morfología externa de los animales domésticos, tiene porobjetivo conocer de sus rasgos raciales, la identificación del individuo y su valoración, de acuerdo con sus características y pro­ductividad.
Generalidades:La morfología externa a la que se le atribuyó, no hace muchos años un "valor absoluto" en la selección de los animales, ya fuese para su simple explotación eco­nómica o para su destino como reproductores, ha sido colocada modernamente en ellugar que le corresponde, dándole la mayor importancia a la comprobación de los rendimientos de los animales. Los rasgos morfoló­gicos pueden conducir a una valoración aproximada de los caracteres funcionales y tener el suficiente interés en la identificación de los animales. La apreciación de ciertas características de los animales domésti­cos, tanto morfológicas, fisiológicas como productivas yotras, nos permiten de­sarrollar de manera notable el sentido de la observación. Método mediante el cual podemos apreciar ciertos hábitos, costumbres y aspectos de los ani­males domésticos, pudiendo determinar también con gran facilidad, su nutrición, edad, emoti­vidad, reproducción, gestación y otros. La morfofisiología animal es básica para que nosotros como estudiantes interesados en la producciónadquiramos los conocimientos y desarrollo de habilidades, para identificar, relacionar, comprender los órganos y sus funciones, su participación en la producción agropecuaria en un estado de normalidad, así también es básica para conocer e interpretar la forma de intervenir en su fisiología para mejorar la producción en un contexto de armonía con el medio ambiente.
En conclusión lacaracterísticas morfofisiologicas en las diferentes especies se enfocan a los distintos fines de producción que se le quiere dar a un animal por ejemplo: en ganado bovino tenemos conocimiento que existen vacas de razas específicamente para leche, otra específicamente para la carne y gracias a la modificación genética tenemos hoy en día la mezcla de ambas razas para obtener el tan nombrado doble propósitoleche-carne como la raza suizo-cebú obteniendo en esta cruza la resistencia ante las altas temperaturas, humedad en el trópico y contra la garrapata del cebú y de igual manera la nobleza y calidad de producción de leche del suizo cabe mencionar que existen varias razas cebuinas y dos variedades de suizo: suizo americano destinado a leche con características de una animal de poca carne pero efectivo enla producción de leche y el suizo europeo destinado a la producción de carne. Y de igual manera así sucede con las otras especies domesticas cada una tiene su función carne-leche-lana-piel y hasta para espectáculo necesitamos ver si un animal va a ser apto morfofisiológicamente.
No olvidemos que antes de proporcionar alguna ración alimenticia ya sea a base de granos o forrajes debemos de haceruna valoración del animal a tratar y recordar lo anterior saber su condición morfofisiológica recordando que existen monogástricos y poligástricos abarcando también tanto sus características cualitativas y cuantitativas desde su aspecto hasta su resistencia al clima, parásitos en fin el animal y el medio que lo rodea.
Identificación de cuadros de deshidratación y anorexia :
Deshidratación:Existen diversas enfermedades que afectan a los animales domésticos en las cualesse presentan trastornos en los líquidos corporales, en el estado ácido-base y electrolitos. La participación del agua corporal total en el peso corporal, así como la distribución entre los distintos compartimentos es diferente en el becerro que en unadulto. Los rumiantes adultos están constituidos de agua alrededor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis Y Organización Del Cuerpo Animal
  • Generalidades del cuerpo humano
  • Movimiento General de un Cuerpo
  • Partes generales del cuerpo humano
  • generalidades del cuerpo humano
  • Biometria General Del Cuerpo Humano
  • Organización general del cuerpo humano
  • Disposición Del Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS