la disputa entre liberales y conservadores

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
ACTIVIDAD INTEGRADORA
“MÉXICO UN PAÍS COICIADO Y FRAGMENTADO: EL MISMO MÉXICO DE AYER Y HOY”
El liberalismo y el conservadurismo fueron las dos ideologías políticas predominantes en México durante el siglo XIX. Sus principales ideólogos fueron José María Luis Mora y Lucas Alamán, respectivamente. Mora fue el principal asesor del presidente Valentín Gómez Farías, y junto a éste impulsó reformasliberales que incluían la instrucción pública, separación de la Iglesia y el Estado, supresión del diezmo y secularización de los bienes del clero. Mora fue perseguido por los conservadores y se exilió en París, donde murió en 1857.
Liberalismo en nuestro país
El término liberal, tiene muchos significados en nuestro lenguaje, sin embargo, en lo que nos interesa podemos decir que tienefundamentalmente dos: aquél que concibe a la soberanía como un atributo del pueblo o de la nación, en lugar de la soberanía real, de donde se deriva la democracia como forma de gobierno en lugar del absolutismo y, de igual forma, el que propone el reconocimiento expreso de los derechos humanos a través de declaración con validez jurídica positiva, lo que se origina en la necesidad que se plantea de ladefensa de las libertades individuales ante los abusos del poder absoluto, de ahí también que propusiera un control a ese mismo poder político, primero con el principio de legalidad en el actuar y después con la división de poderes. Ya avanzado el siglo XIX, se dio un liberalismo como alternativa política al conservadurismo. Es a este liberalismo al cual nos vamos a referir a lo largo de este tema,pues es ese en el que encontramos a un Mora, Gómez Farías, Lerdo de Tejada, Juárez y a todas ese gran generación de hombres públicos que se hicieron en torno a "La Gran Década Nacional", o sea de 1857-1867, que hicieron de la secularización de la sociedad su principal anhelo político, junto con la defensa de las libertades individuales.
Los principales triunfos del liberalismo
*Nacionalización delos bienes eclesiásticos.
*Supresión de la propiedad comunal de los indígenas
*Establecimiento de la tolerancia de cultos,
*El matrimonio
*El Registro Civil
*La secularización de los cementerios.

CONSEVADURISMO
*QUIENES lo apoyaban, son gente rica, del ejército, terratenientes, etc. Como por ejemplo Lucas Alamán (fundador), Airangoiz, Elguero, Zuluaga, Juan Nepomaceno, Antonio Haro,Miramón, Osollo, Márquez, etc.
*PROYECTO POLÍTICO es continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuicio de otros. Son sin elecciones. Monarquía centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. Son anti-federalistas.
*LA IGLESIA lo es todo para ellos. La única religión permitida es la Católica con una unidadeclesiástica. Tienen una fuerza económica debido al monopolio de muchas cosas. Tienen la fuerza pública para "moralizar". Se dejan los privilegios y la iglesia coordina la educación para que así no haya ideas liberales.
*El EJÉRCITO es 100% apoyado ya que una monarquía sin un buen ejército no serviría para mucho. Se dejan los fueros y es un ejército bastante competente.
*LA EDUCACIÓN es solamente para losricos. El clero la controla para que no haya derrames de ideas liberalistas.
*El PASADO HISTÓRICO es poco, es una aberración diabólica exceptuando la época colonial ya que fue la parte mas gloriosa.
*SUS HÉROES son: Cortés, turbide, etc.
*SUS TRAIDORES son: Hidalgo, Cuauhtémoc, etc.
*Sus ALIADOS son España y Francia.
LA DISPUTA ENTE LIBERALES Y CONSERVADORES
La importancia de este trabajoes de que nos demos cuenta de lo que pasaron los héroes mexicanos para llegar hacer el país que somos el dia de hoy, por que no fue nada fácil, ellos tuvieron que luchar, pasaron por guerras, torturas y algunas personas hasta llegaron a dar su vida por México. Y aunque algunas personas no sabemos valorar el sacrificio que ellos hicieron, de algún modo los homenajeamos con el himno nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La disputa entre liberales y conservadores.
  • disputa entre liberales y conservadores
  • La Disputa Entre Liberales Y Conservadores
  • Disputa Entre Liberales Y Conservadores
  • Conservadores y liberales
  • Liberales y Conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS