La disputa entre Sigüenza y Góngora y el padre Kino

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
La disputa entre Carlos de Sigüenza y Góngora y el padre Eusebio Francisco KinoIntroducción:
El presente trabajo tiene como propósito exponer una breve síntesis de la famosa disputa entre el intelectual mexicano Carlos de Sigüenza y Góngora en contra del sacerdote Eusebio Francisco Kino, originada por el temor y la superstición del pueblo sobre la naturaleza funesta de los cometas. En aquellaépoca histórica, las hipótesis y suposiciones mágicas y religiosas eran una característica para explicar ciertos hechos de la naturaleza. En este caso, la gente le atribuía ciertas características a los cometas, las cuales incluían el hecho de ser presagios de acontecimientos negativos y desastrosos, como terremotos, muertes de gente importante y guerras que se avecinaban. Viendo la situación de suépoca, el científico, matemático, cosmógrafo y poeta, Carlos de Sigüenza y Góngora, escribió un manifiesto en contra de tales creencias, argumentando que los cometas eran hechos astronómicos naturales y que no tenían ninguna propiedad mágica, ni ninguna relación causal con los acontecimientos del planeta. El padre Eusebio Kino deformó y malinterpretó los argumentos de Sigüenza y Góngora y loatacó fuertemente. El intelectual mexicano escribió una fuerte respuesta al sacerdote en su obra cumbre Libra Astronómica y Filosófica, donde aclaró varios puntos y reformuló los argumentos que el padre Kino había deformado. Para comenzar, daremos un esbozo de la biografía del científico y filósofo, Carlos de Sigüenza y Góngora.
Breve biografía de Sigüenza y Góngora
Carlos de Sigüenza y Góngoranació en la ciudad de México en el año 1645. El día exacto se desconoce, debido a la pérdida de muchos de sus documentos, incluyendo obras a las cuales hace referencia en las obras que sí se alcanzaron a rescatar. Se sabe que fue bautizado el día 20 de agosto. Su padre, don Carlos de Sigüenza:
antiguo preceptor del príncipe don Baltasar Carlos, había llegado a México, cinco años antes, en la comitivadel virrey Duque de Escalona y Contraído matrimonio en 1642 con doña Dionisia de Figueroa, emparentada con Luis de Góngora, razón por la cual nuestro literato llevó siempre como segundo apellido el del célebre poeta culterano.
Recibió educación cristiana, e ingresó al colegio de jesuitas de Tepotzotlán. Abandona el colegio por causas que aun no se esclarecen, pero escribe un poema en honor a suestancia en tal institución. Estudia filosofía, matemáticas y astrología, siendo un candidato a ocupar una cátedra de astrología en la Real y Pontificia Universidad de México. Realiza varios trabajos académicos, incluyendo estudios y ponencias para el rey y poemas a Sor Juana Inés de la Cruz, con la que entabló una gran amistad.
A finales de 1681, aparece un cometa que provoco creencias, tanto alpueblo como a intelectuales, sobre malos augurios y próximos desastres. Para clamar tal temor, Sigüenza y Góngora publica su Manifiesto filosófico contra los cometas despojados del imperio que tenían sobre los tímidos, obra que da origen a la disputa que trataremos más adelante.
Continúa su trabajo académico, y publica Los infortunios de Alonso de Ramírez, obra polémica que no se le atribuyeal autor por la diferencia en la escritura con sus obras anteriores. Además, se afirma que es un relato ficticio y que la rareza del texto es una mera invención del intelectual, en caso de que así lo fuera. Recientes estudios demuestran la veracidad del texto, y diferentes perspectivas de interpretación del mismo. Se afirma que el autor del texto es el propio Alonso de Ramírez, y que Sigüenza yGóngora fue su Platón, al escribir todo lo que el protagonista del dictaba. En ese caso, la autoría se le puede atribuir al intelectual mexicano, pues, siguiendo la misma analogía, los Diálogos de Platón son escritos por él, pero el contenido pertenece, al parecer, a Sócrates. La diferencia en la forma de la escritura es notable, pero el intelecto del mexicano, como para ser capaz de hacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigüenza y góngora
  • Carlos siguenza y gongora
  • Carlos siguenza y gongora wikipedia
  • biografia de Carlos de sigüenza y Gòngora
  • Carlos De Siguenza Y Gongora
  • Padre kino
  • Góngora y siguenza
  • biografia del padre kino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS