La disputa territorial Sobre Belice Chiapas y Soconusco
Belice
En 1603, el reino español perseguía al pirata inglés Peter Wallace, quien huía hacia las costas del territorio que ahora ocupa Belice. En esas costas Wallace creó una guarnición que fue la sede de sus operaciones. Probablemente la palabra Belice deriva de la palabra Wallace. Palabras intermedias probablemente fueron Wallis , Valizy Bellese. El territorio de Belice era parte del Reino de Guatemala, del cual también eran parte las provincias de Chiapas, Soconusco, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
En 1763, España e Inglaterra celebraron el Tratado de París, mediante el cual convinieron en terminar la guerra que habían iniciado en 1762. Inglaterra se comprometió a demoler las fortificaciones que sus súbditoshubieran construido en la Bahía de Honduras y en otros territorios que España tenía en el continente americano. España se comprometió a no molestar a los súbditos ingleses que, en el territorio Belice, cortaban, cargaban y transportaban el palo de tinte o de campeche.
En 1779, Inglaterra inició una guerra en contra de Holanda y España. España ganó la guerra. Durante esta guerra, los súbditosingleses fueron expulsados de Belice, y se refugiaron en la isla hondureña de Roatán.
En 1783, España e Inglaterra firmaron el Tratado de Versalles, mediante el cual se definieron los límites dentro de los cuales, en el territorio de Belice, los súbditos ingleses seguirían cortando, cargando y transportando el palo de tinte o de campeche. Parte de los límites eran el río Valiz o río Bellese, y RíoHondo. Dentro de esos límites, los súbditos ingleses también podían construir casas y edificios para almacenaje, e inclusive podían pescar en las costas beliceñas únicamente para sobrevivir. El Tratado de Versalles concedía dieciocho meses de plazo para que todos los súbditos ingleses que habitaban en territorios españoles, pudieran reunirse en Belice. España mantenía la soberanía de esteterritorio.
En 1786, Inglaterra y España celebraron el Tratado de Londres, mediante el cual los límites del territorio beliceño que podían ocupar los súbditos ingleses, se extendieron hasta el río Sibún o Javón. Adicionalmente, España permitía que los súbditos ingleses pudieran cortar, cargar y transportar, no solo el árbol de tinte, sino otra clase de árboles, como el árbol de caoba. También se lespermitía aprovechar cualquier otro producto vegetal, en estado natural, es decir, no cultivado.
Inglaterra se había comprometido a no tener fuerzas militares en los territorios españoles en los cuales trabajaban los súbditos ingleses. No obstante ese compromiso, Inglaterra concentraba fuerzas militares en el mar Caribe. En 1798, la Capitanía General de Yucatán envió una flota naval de guerra paraexpulsar a los ingleses. Luego de un ligero intercambio de fuego en la isla de San Jorge, los ingleses se declararon vencedores y se atribuyeron haber conquistado el territorio de Belice.
En 1802, mediante el Tratado de Amiens, Inglaterra se comprometió a restituirle a la República Francesa y a sus aliados, los territorios ajenos que había ocupado durante una guerra con Francia. Los aliados delos franceses habían sido España y la República Bátava. Se exceptuaban los territorios de Trinidad y de la isla de Ceilán.
En 1814, Inglaterra y España firmaron el Tratado de Alianza y Comercio, mediante el cual ratificaron los tratados anteriores, que le otorgaban a Inglaterra una especie de usufructo sobre el territorio de Belice. En los años 1817 y 1819, el parlamento inglés admitió que Beliceno estaba dentro de los límites de Inglaterra, ni era una posesión territorial de este país.
Durante esta época, Guatemala y el resto de provincias centroamericanas, es decir, Chiapas, Soconusco, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, eran colonias españolas, que pertenecían a una colonia más grande: el Virreinato de México. México había iniciado ya un proceso político destinado a...
Regístrate para leer el documento completo.