La distorsión del yo en términos de verdadero y falso self

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
La Distorsión del Yo en términos de Verdadero y Falso Self
Por Dra.Susana Boz - Cuando Winnicott se refiere a los aportes del psicoanálisis a la psiquiatría y sus clasificaciones, enumera tres ideas propias a las que “encuentra interesantes”.
Se refiere a: 1. La idea de que existe un ser verdadero y un ser falso. 2. La idea de que la psicopatía y la delincuencia son derivadas de una deprivaciónemocional efectiva y percibida. 3. La idea de que la psicosis está relacionada con la privación emocional en una fase previa a la capacidad del individuo para percibir tal privación, o sea que tiene su origen en una fase en la cual el ser humano inmaduro se encuentra en situación verdadera dependencia de la posición ambiental.
Estas tres formulaciones no sólo aportan, tambiéncuestionan a la psiquiatría de la época ya que apuntan a destruir la “vieja idea” de las entidades patógenas rígidamente definidas.
En cambio, dice Winnicott, la descripción de un caso psicoanalítico consiste “en una serie de casos clínicos… “ya que es posible seguir la marcha de un transtorno desde la niñez y constatar las trasmutaciones de un tipo de desorden a otro que se han producido a lo largodel recorrido, así como la graduación de la normalidad, no sólo a la psiconeurosis sino también a la psicosis”.
En las tres ideas, se evidencia la fuerza en que se hace presente el medio ambiente primero, facilitador o catastrófico, lo decisivo de la madre-medioambiente en la estructuración de la vida psíquica, según sea o no capaz de sostener la ilusión de fusión y permitir una breveexperiencia de omnipotencia allá en la historia precoz de cada caso.
La primera de estas ideas, se desarrolla en muchos pasajes de su obra pero especialmente en su artículo de 1960 el que comienza diciendo que “un acontecimiento reciente del psicoanálisis ha sido el creciente uso del concepto del ser falso que lleva consigo la idea de un ser verdadero”.
Resulta casi inevitable pensar esta idea (y lasotras dos) como un acontecimiento en el sentido de Badiou, como irrupción de una novedad radical, como hipótesis nueva que produce reordenamientos en un campo determinado y prueba en él su eficacia y así es como nos abre la clínica tanto en su extensión como en profundidad.
A su vez, como todo acontecimiento, tiene un anclaje en las series previas a los que viene a inscribirse; Winnicott dice queestos conceptos del ser falso aparecen, no sólo en las distintas formas en psiquiatría descriptiva y en ciertos sistemas religiosos y filosóficos, sino que, fundamentalmente, le parece “enlazable con la división freudiana en una parte central y accionada por los instintos (lo que él llamó sexualidad pregenital y genital) y otra parte volcada hacia fuera y en relación con el mundo”.
Difícil eintrincado buscar equivalencias en la primera y en la segunda tópica freudiana ya que “la parte central accionada por los instintos” parece remitir al Ello de Freud. Winnicott que el ser verdadero es fuente de energía y espontaneidad pero también implica una persona vivenciante que pueda reconocer las pulsiones como propias y hacer uso de ellas, ya que “no hay id alguno antes del ego” y el principio estáen el momento en que el ego empieza. El ego, “la parte de la personalidad humana en crecimiento que dadas unas condiciones favorables queda integrada en una unidad” , se asimila al yo instancia de Freud, y como tal es una organización que se desarrolla. Esta unidad, no impedirá su bipolaridad, su escisión en verdadero-falso dentro de un mismo individuo.
Este self verdadero de Winnicott arraigadoen la vida de los tejidos del cuerpo y en la acción de las funciones corporales, se halla estrechamente ligado a la idea de proceso primario y en esencia es primario y no reactivo. Parece ligado al yo que es ante todo un yo corporal del Freud de 1923, pero si todo va bien, agregará Winnicott como “no es posible plantear lo que sucede haciendo únicamente referencia al niño” , es necesario ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Self Verdadero-Falso
  • El Falso Self
  • Falsas o verdaderas
  • Verdadero o falso
  • Falso Verdadero
  • Verdadero Y Falso
  • Verdadero Y Falso
  • falso y verdadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS