La distribucion del poder de imposicion

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
CAPITULO I

1.- LA DISTRIBUCION DEL PODER DE IMPOSICION
Antes de abordar el tema es necesario mencionar lo que es poder de imposición o potestad tributaria y así crear un mejor entendimiento.

1.1.- EL PODER TRIBUTARIO DEL ESTADO
Recibe el nombre de “Poder Tributario”, la facultad del Estado por virtud de la cual puede imponer a los particulares la obligación de aportar una parte de suriqueza para el ejercicio de las atribuciones que le están encomendadas.
El poder tributario puede ser originario o delegado. Es originario cuando nace originalmente de la Constitución, y por tanto no se recibe de ninguna otra entidad. Tal es el caso de la federación y de los Estados en la República Mexicana: ambos tipos de entidades tienen poder tributario originario.
El poder tributario esdelegado, en cambio, cuando la entidad política lo posee porque le ha sido transmitido, a su vez, por otra entidad que tiene poder originario.
La potestad es poder que emana de la soberanía del Estado; competencia es facultad que deriva de la ley.

1.2.- LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCION DEL PODER TRIBUTARIO EN LOS ESTADOS FEDERALES
El principio federal consiste en que “los gobiernos centraly estatales sean independientes uno de otro, dentro de sus esfera, y no estén subordinados, al otro, aunque actúen coordinados entre “si”, o es “el método de distribución de poderes, según el cual los gobiernos integrantes, dentro de sus respectivas esferas, funcionan coordinados e independientes”.
La idea del federalismo como división de poderes ha ido cediendo el paso, en los últimos años, ala idea del “federalismo cooperativo” que según Bhargava es aquel en el cual “las dos capas de gobierno, no tienen completamente funciones exclusivas y los gobiernos provinciales, en particular, no gozan de completa autonomía dentro de la esfera de actividades que tienen asignadas”, o sea, dicho de otra manera, que “el gobierno central y el de las provincias cooperan para proveer al pueblo enbuen gobierno” una formulación similar dice Atchabahian, de lo que se entiende por federalismo cooperativo, se ofrece en el informe publicado en 1955 por la Commission on Intergovernmental Relations, de los Estados Unidos. Tripathy, citado por Atchabahian, expresa que el “federalismo cooperativo” en el lugar de enfatizar sobre los derechos y la independencia de las provincias encara el problemafederal esencialmente desde el punto de vista de la división de poderes, con el objeto de maximizar la efectividad de la política fiscal.
En un estado federal coexisten poderes tributarios del gobierno central (o federal) y de los gobiernos de las entidades (estados o provincial). A su vez, esos poderes pueden ser igualmente supremos, sin limitaciones o con limitaciones para los estados miembros(como en el caso de México) o bien los poderes locales pueden estar subordinados al poder central.
La Constitución de los Estados Unidos de América (sección VIII, 1er. Párrafo) establece que el congreso que estará facultado para imponer y recibir contribuciones, derechos, impuestos o sisas con el fin de pagar las deudas y proveer a la defensa común y al bienestar general de los Estados Unidos.Solo los impuestos a las importaciones y a las exportaciones son exclusivos del gobierno federal.
En México el gobierno federal tiene facultades limitadas y concurrentes (art. 73, VII) y además facultades exclusivas en ciertas materias imponibles (art. 73, fracción XXIX de la Constitución); los estados tienen facultades concurrentes (art. 40) y limitaciones positivas sobre ciertas materias(arts. 117, III, IV, V, VI y VII, y 118).
En el primer supuesto, se producen mutuas limitaciones, que pueden disponerse en el siguiente modo, según lo expresa Atchabahian siguiendo a Hensel:
1. Distribución de las materias imponibles, con derecho de su complemento y exclusivo empleo para las respectivas autoridades, ya sea que se haga mediante:
a) La enumeración de dichas materias imponibles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder de imposición
  • El poder de imposición
  • Imposicion Y Distribucion De La Renta
  • Poder Y Distribución De Poder
  • Unidad De Distribucion De Poder Pdu
  • Distribucion Del Poder Publico
  • El poder de imposición
  • Poder y distribucion de la autoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS